Física cuántica para los pobres de espíritu

martes, 30 de marzo de 2010

Wanda Sá - Vagamente (1964)

Ruy Castro, uno de los más lúcidos cronistas de la bossa nova, escribió la siguiente sentencia en su libro Chega De Saudade - A História e as Histórias da Bossa-Nova: "Charlton Heston descendió del monte Sinaí con los diez mandamientos debajo del brazo; fue más o menos la sensación de los que escucharon por primera vez "Chega De Saudade" por João Gilberto. Ningún tema brasilero volvería a despertar en tantos jóvenes la voluntad de cantar y aprender a tocar la guitarra". Uno de esos jóvenes fue Roberto Menescal, quien pronto se convirtió en protagonista de la nueva movida. Junto a Carlos Lyra, Luís Eça, los hermanos Castro Neves, Chico Feitosa y el periodista Ronaldo Bóscoli -uno de los letristas mas importantes de la bossa nova, además de haber sido quien bautizó al movimiento- formó parte de las míticas reuniones que se realizaban en la casa de la cantante Nara Leão, en la avenida Atlántica. Al mismo tiempo Menescal -junto a Carlos Lyra- creó una academia de guitarra en su departamento de Copacabana. Wanda Maria Ferreira de Sá fue alumna de esa escuela desde que tenía trece años. A los diecinueve, y luego de participar en varios shows de televisión, publicó su álbum debut.

"Vagamente" (1964) es un disco maravilloso. Wanda Sá, una garota de Ipanema que lucía como una chica yé-yé, aportó su voz sugerente y una presencia atractiva para concretarlo. Si bien su estilo estaba claramente influenciado por Astrud Gilberto, tenía el suficiente encanto como para no verse perjudicada en la comparación y afrontar con gracia un repertorio excepcional. Como no podía ser de otra manera, Roberto Menescal fue el productor artístico y se encargó de convocar a un sinnúmero de colaboradores destacados, entre ellos Sergio Mendes (piano), Paul Desmond (saxo alto) y un jovencisimo Eumir Deodato (organo y arreglos). Creed Taylor, productor de "Getz/Gilberto" y principal impulsor de la bossa nova en Estados Unidos también figura en los créditos. Las canciones del disco fueron compuestas por el propio Menescal, Vinicius de Moraes, Edu Lobo, Marcos Valle, y Antonio Carlos Jobim, y van desde las poco conocidas "Só Me Fez Bem" (Edu Lobo & Vinicius de Moraes) y "E Vem O Sol" (Marcos Valle) hasta futuros clásicos como "Vivo Sonhando" (Jobim) y una despojada versión de "Inútil Paisagem"(Jobim & De Oliveria) cuya historia es muy particular. El día estipulado para grabarla Menescal pasó a buscar a Sérgio Barroso (bajo), al técnico del estudio y a Wanda. Llegaron al estudio y ante la ausencia de la orquesta y del resto de los músicos decidieron grabar un demo con la idea de completarlo más adelante. Poco tiempo después de salir entendieron porque la orquesta había faltado a la cita y las calles lucían extrañamente vacías: ese día -31 de Marzo de 1964- se estaba desarrollando el golpe de estado que derrocó al presidente João Goulart y se mantuvo en el poder hasta 1985. La versión de "Inútil Paisagem" nunca se retocó y ni falta que hizo, ya que es exquisita.

La carrera de esta muchacha continuó con una destacada perfomance como vocalista en el exitoso "Brasil'65" de Sérgio Mendes; un segundo álbum como solista, el recomendable "Softly" (1965); una participación en el "From The Hot Afternoon" (1969) de Paul Desmond e infinidad de giras por Estados Unidos y Brasil. En 1969 se casó con Edú Lobo y se retiró de la vida pública. Retornó a la actividad artística en 1982, nuevamente de la mano de Roberto Menescal.

Track List
01. Adriana
02. E Vem O Sol
03. Encontro
04. Só Me Fez Bem
05. Mar Azul
06. Também Quem Mandou
07. Tristeza de Nós Dois
08. Vivo Sonhando
09. Sem Mais Adeus
10. Inútil Paisagem
11. Tristeza de Amar
12. Vagamente
Bonus
13. So Nice (Samba de Verão)
14. Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado)
15. To Say Goodbye (Pra Dizer Adeus)

martes, 16 de marzo de 2010

Elis Regina - Elis Especial (1968)

Tal vez Elis Regina haya sido la antítesis de Astrud Gilberto. Su vida artística no estuvo signada por el azar y tampoco contó con encantos especialmente destacables a la hora de sustentar su popularidad. Elis solo tuvo un talento inmenso -don y látigo al mismo tiempo- que la encumbró como la cantante más importante de Brasil. "Elis Especial" (1968) es uno sus discos más representativos y Lorenzo Orriols de la web Jazz No End tuvo la gentileza de reseñarlo especialmente para este blog.

Era una artista de raza, poseedora de una voz de personalidad y carácter únicos que cautivó a varias generaciones de incondicionales seguidores. Fue uno de esos personajes carismáticos que parecen emanar como un apéndice del pueblo al que pertenecen en propiedad y al que están inseparablemente unidos por una conexión emocional empática. Se llamaba Elis Regina y en 1968 a sus 23 años, no era ya ninguna desconocida en su país. Su programa televisivo semanal O Fino da Bossa, la había convertido en un personaje popular y le había dado la oportunidad de alternar con toda una generación de nuevos talentos musicales que proliferaban en esa convulsa época, rebeldes, críticos y socialmente comprometidos, que conectaron de inmediato con una inquieta juventud que hastiada de la omnipresente bossa nova, miraba con desapego y desden sus canciones de amor, sol y mar.

Ahora en 1968, despegaba de verdad la carrera de Elis. Elis Especial es el tercero de los grandes álbumes que registró para Philips. Los mejores de su carrera. Y es toda una declaración de principios, la viva imagen del mestizaje musical del que surge su arte y también una instantánea del nacimiento de la MPB. En ese crisol encontramos algo de la entonces decadente bossa nova representada por el tema "Carta ao Mar de Menescal y Boscoli", una de esas canciones antiguas que ella tanto amaba: "Da Cor do Pecado de Bororó", una buena porción de modernidad con temas de los entonces jovencísimos Chico Buarque, Edu Lobo y Gilberto Gil, del que interpreta el exitoso "Viramundo". También está ese tema eterno de Caymmi, "De Onde Vens", un poco de samba y por supuesto música de Tom Jobim, el Maestro Soberano, elemento seminal de buena parte de la música popular brasileña desde hace más de medio siglo. Pero si el repertorio de Elis Especial es importante, no podemos olvidar lo esencial: la voz. Su timbre es cálido y expresivo, pasional y arrebatador. No es ya el etéreo susurro de las cantantes de la bossa nova. Esa brisa soplando sobre la arena de las playas de Copacabana. Es algo mucho más terrenal y tangible. Es una fuerza indómita que igual te enfrenta con singular crudeza al sufrimiento y dolor de la vida real, que te hace tocar el cielo con los dedos.

Elis Especial es la receta perfecta que consagró el éxito de Elis Regina más allá de toda expectativa, más allá de su país y de su propia época. Aún hoy su nombre se escribe en letras capitulares junto al de otros grandes genios de la música brasileña como Jobim, Caymmi, Vinicius, Gilberto o Buarque en la galería de los mitos, de los artistas de leyenda.

Lorenzo Orriols

Track List:
01. Samba do Perdão
02. Tributo a Tom Jobim: Vou Te Contar - Fotografia - Outra Vez - Vou Te Contar
03. De Onde Vens
04. Bom Tempo
05. Da Cor do Pecado
06. Corrida de Jangada
07. Carta ao Mar
08. Vira-mundo
09. Upa Neguinho
10. Tributo à Mangueira: Mangueira - Fala Mangueira