Física cuántica para los pobres de espíritu

domingo, 21 de octubre de 2007

Ella Fitzgerald - Sings The George and Ira Gershwin Song Book (1959)

"I didn't realize our songs were so good until Ella sang them." - Ira Gershwin ("Nunca me había dado cuenta de que nuestras canciones eran tan buenas hasta que Ella las cantó" - Ira Gershwin)

A medidados de los años 50, Ella Fitzgerald había crecido tanto como artista que su mánager, Norman Granz, le aconsejó dar un paso arriesgado que, con los años, significaría la consagración popular de la artista. Ella abandonó Decca y Granz creó una discográfica especializada en jazz prácticamente a su alrededor: Verve. Fue un periodo crucial para la cantante: hasta entonces, se había centrado tanto en el be-bop que parecía que no había más estilos para ella. A partir de 1956, sin embargo, Fitzgerald amplía sus estilos y su repertorio. Es en ese año cuando graba "the Cole Porter Songbook", que será el primero de ocho "songbooks", desde el 56 al 64. Cada uno de estos "cancioneros" se centra en un compositor, y juntos representan lo que el cánon cultural consideran "el gran cancionero americano". Su selección de canciones, por otra parte, no siempre es la más obvia; no deja de ser personal. El resultado es brillante: Ella llega con fuerza al público no interesado en el jazz. Este disco que nos ocupa, "el cancionero de George e Ira Gershwin" fue uno de los ocho. No era la primera vez que la Fitzgerald grababa material de los hermanos Gershwin. En 1950, todavía en Decca, había grabado una serie de duetos con el pianista Ellis Larkins, bajo eltítulo "Ella Swings Gershwin". Hacia el final de su carrera, asímismo, grabaría "Nice work if you can get it", también con canciones de Gerswhin. Era ya 1983, y una Fitzgerald invidente hacía brillar por tercera vez el trabajo de los Gershwin.

Texto gentileza de Paco Miguel


Track List:

Disc 1
01. Sam And Delilah
02. But Not For Me
03. My One And Only
04. Let's Call The Whole Thing Off
05. Beginner's Luck
06. Oh, Lady Be Goood
07. Nice Work If You Can Get It
08. Things Are Looking Up
09. Just Another Rhumba
10. How Long Has This Been Going On?
11. 'S Wonderful
12. Man I Love, The
13. That Certain Feeling
14. By Strauss
15. Someone To Watch Over Me
16. The Real American Folk Song (Is A Rag)
17. Who Cares?


Disc 2
01. Looking For A Boy
02. They All Laughed
03. My Cousin In Milwaukee
04. Somebody From Somewhere
05. A Foggy Day
06. Clap Yo' Hands
07. For You, For Me, For Evermore
08. Stiff Upper Lip
09. Boy Wanted
10. Strike Up The Band
11. Soon
12. I've Got A Crush On You
13. Bidin' My Time
14. Aren't You Kind Of Glad We Did?
15. Of Thee I Sing (Baby)
16. "The Half Of It, Dearie" Blues
17. I Was Doing All Right
18. He Loves And She Loves

Disc 3
01. Love Is Sweeping The Country
02. Treat Me Rough
03. Love Is Here To Stay
04. Slap That Bass
05. Isn't It A Pity?
06. Shall We Dance
07. Love Walked In
08. You've Got What Gets Me
09. They Can't Take That Away From Me
10. Embraceable You
11. I Can't Be Bothered Now
12. Boy! What Love Has Done To Me!
13. Fascinating Rhythm
14. Funny Face
15. Lorelei
16. Oh, So Nice!
17. Let's Kiss And Make Up
18. I Got Rhythm

7 comentarios:

Unknown dijo...

qué lindo post!

spellbound dijo...

Por lejos, el mejor del blog. Mérito exclusivo de Paco Miguel, el autor del encantador texto que lo engalana.

Lic. Karina Morales dijo...

Maravilloso, lindísimo, que más....
Un abrazo y gracias.
Te dejo mi otro mail, just in case, jajajaja
ka_morales@hotmail.com

spellbound dijo...

Hola K,

Ella + Gershwin: perfección absoluta.

Cariños.

spellbound dijo...

Sings The Gershwin Song Book:

Disc 1 http://sharebee.com/6a18f2de

Disc 2: http://sharebee.com/09d9d8c9

Disc 3: http://sharebee.com/c9b15ff3

Unknown dijo...

ohhhhhhh q gran tesoro han posteado!!!!!!!

mi voz favorita y los Hermanos Gershwin!!!!! había escuchado esta combinación pero este ha sido el hallazgo de mi año

MUCHAS GRACIAS!!!!! por acercarnos a la música que hace cantar al corazón...
Carola.

spellbound dijo...

Carola: el disco de Ella es una belleza, sin lugar a dudas. Me alegra mucho que lo hayas encontrado acá.

Saludos.