Física cuántica para los pobres de espíritu

martes, 30 de octubre de 2007

Frederick Knight - I've Been Lonely for So Long (1973)

Este disco es una de las obras cumbres del Soul sureño, aunque con el paso del tiempo haya sido injustamente olvidado.
El simple "I've Been Lonely for So Long", editado en 1972, significó la momentánea salvación económica para Neal Hemphill, dueño de Sound of Birmingham (un pequeño estudio de Alabama), que, al vender esta canción a Stax, el gran sello discográfico de Memphis, consiguió abrir un estudio más grande. Como, salvo excepciones, los buenos nunca ganan, en 1976 el pobre Hempill sufrió un infarto que lo obligo a vender su estudio y que lo mantuvo retirado del mundo de la música, hasta su muerte en 1985.
  
Después de este increíble debut, Frederick Knight, mantuvo una irregular carrera, cuyo hito más destacable probablemente haya sido la composición y producción del megahit de Anita Ward, "Ring My Bell".

Track List:
01. I've Been Lonely for So Long
02. This Is My Song Of Love To You
03. Take Me On Home Witcha
04. Friend
05. I Let My Chance Go By
06. Your Love's All Over Me
07. Pick'um Up Put'um Down
08. Now That I've Found You
09. Lean On Me
10. Trouble
11. Someday We'll Be Together

lunes, 22 de octubre de 2007

Niobe - White Hats (2006)

Uno de los más sorprendentes discos editados el pasado año fue "White Hats" (2006) de Yvonne Cornelius, una alemana con sangre venezolana quien bajo el seudónimo de Niobe ha desarrollado una particular propuesta que ya alcanza cuatro discos y colaboraciones de relieve junto al influyente dúo electrónico Mouse on Mars.
Nacida en Frankfurt, Alemania, de padre alemán y madre venezolana, se mudó a Colonia en 1994, una ciudad que ha sido caldo de cultivo para buena parte de la vanguardia musical europea durante varias décadas. Yvonne escogió el nombre de Niobe- Reina de Tebas- como seudónimo, una de las figuras más trágicas de la mitología griega quien presenció el asesinato por venganza de sus 14 hijos, tras lo cual, dice el mito, sus ojos vertieron tantas lágrimas que dieron origen a un manantial.
El manantial creado por Yvonne Cornelius- la Niobe del siglo XXI- es una rica fuente sonora que comenzó con "Radioesartz" (2001), el primer campanazo que anunciaba su talento. En aquel debut, todavía con su voz utilizada de forma tímida, ya el abanico de influencias lucía amplio. Rítmicas intrincadas, bizarros sonidos, abstractas vocalizaciones y gentiles pasajes a lo Penguin Café Orchestra, todo entra en el universo de Niobe.
Con "Tse Tse" (2003), Niobe siguió mostrando su potencial como creadora, con mayor presencia de su atractiva voz, manejada de forma poco convencional. Un disco lleno de misterio que dejó el terreno abonado para "Voodooluba" (2004), verdadero asalto a los cimientos de la electrónica, el pop y el folk, un maridaje que ella ha sabido manejar cada vez mejor, agregando pinceladas de soul, hip hop, blues, techno y gospel.
Con la producción de Andy Thoma (Mouse on Mars), "Voodolooba" significó un gran paso en pro de la consecución de un sonido propio de especiales características, con ecos de Joni Mitchell, Kendra Smith, Bjork y que también sirve de inspiración para grupos de freak-folk como Cocorosie. Con mayor confianza en las posibilidades de su portentosa y dúctil voz, Yvonne juega con los samplers y los arreglos vocales, herramientas con los que teje una especie de rompecabezas sonoro en ocasiones barroco y en otras post-moderno y minimalista. Su poder e inteligencia para conciliar una gran cantidad de elementos en apariencia disímiles hacen de su música un reducto de singular belleza. La influencia de su herencia venezolana y caribeña queda patente en piezas como “Tengo Yoruba”, “Jaguaruna” o “Maracas and Vocals”, títulos que se mezclan con otros en alemán e inglés.
Tras dos años de silencio, Niobe editó su cuarto disco, "White Hats", el más accesible de su carrera, gracias a la inclusión de diversas sonoridades acústicas- tratadas de forma electrónica- que producen un resultado exquisito y más orgánico. Este álbum obtuvo el definitivo reconocimiento de la crítica especializada y un lugar indiscutible en las listas de favoritos del 2006. No hay duda, Niobe construye firme su reinado.


Por Juan Carlos Ballesta. Artículo originalmente publicado en el recomendable zine 32puertas .

Track List:01. Give All To Love
02. Well And Wise
03. Surround Your Hoover
04. White Hats
05. Touch This Flower
06. Phosphorous
07. Drei Zinnen

08. Up Hill And Down Dale
09. Shirocco And Mistral
10. In The Sun
11. None But One
12. The Hills

domingo, 21 de octubre de 2007

Ella Fitzgerald - Sings The George and Ira Gershwin Song Book (1959)

"I didn't realize our songs were so good until Ella sang them." - Ira Gershwin ("Nunca me había dado cuenta de que nuestras canciones eran tan buenas hasta que Ella las cantó" - Ira Gershwin)

A medidados de los años 50, Ella Fitzgerald había crecido tanto como artista que su mánager, Norman Granz, le aconsejó dar un paso arriesgado que, con los años, significaría la consagración popular de la artista. Ella abandonó Decca y Granz creó una discográfica especializada en jazz prácticamente a su alrededor: Verve. Fue un periodo crucial para la cantante: hasta entonces, se había centrado tanto en el be-bop que parecía que no había más estilos para ella. A partir de 1956, sin embargo, Fitzgerald amplía sus estilos y su repertorio. Es en ese año cuando graba "the Cole Porter Songbook", que será el primero de ocho "songbooks", desde el 56 al 64. Cada uno de estos "cancioneros" se centra en un compositor, y juntos representan lo que el cánon cultural consideran "el gran cancionero americano". Su selección de canciones, por otra parte, no siempre es la más obvia; no deja de ser personal. El resultado es brillante: Ella llega con fuerza al público no interesado en el jazz. Este disco que nos ocupa, "el cancionero de George e Ira Gershwin" fue uno de los ocho. No era la primera vez que la Fitzgerald grababa material de los hermanos Gershwin. En 1950, todavía en Decca, había grabado una serie de duetos con el pianista Ellis Larkins, bajo eltítulo "Ella Swings Gershwin". Hacia el final de su carrera, asímismo, grabaría "Nice work if you can get it", también con canciones de Gerswhin. Era ya 1983, y una Fitzgerald invidente hacía brillar por tercera vez el trabajo de los Gershwin.

Texto gentileza de Paco Miguel


Track List:

Disc 1
01. Sam And Delilah
02. But Not For Me
03. My One And Only
04. Let's Call The Whole Thing Off
05. Beginner's Luck
06. Oh, Lady Be Goood
07. Nice Work If You Can Get It
08. Things Are Looking Up
09. Just Another Rhumba
10. How Long Has This Been Going On?
11. 'S Wonderful
12. Man I Love, The
13. That Certain Feeling
14. By Strauss
15. Someone To Watch Over Me
16. The Real American Folk Song (Is A Rag)
17. Who Cares?


Disc 2
01. Looking For A Boy
02. They All Laughed
03. My Cousin In Milwaukee
04. Somebody From Somewhere
05. A Foggy Day
06. Clap Yo' Hands
07. For You, For Me, For Evermore
08. Stiff Upper Lip
09. Boy Wanted
10. Strike Up The Band
11. Soon
12. I've Got A Crush On You
13. Bidin' My Time
14. Aren't You Kind Of Glad We Did?
15. Of Thee I Sing (Baby)
16. "The Half Of It, Dearie" Blues
17. I Was Doing All Right
18. He Loves And She Loves

Disc 3
01. Love Is Sweeping The Country
02. Treat Me Rough
03. Love Is Here To Stay
04. Slap That Bass
05. Isn't It A Pity?
06. Shall We Dance
07. Love Walked In
08. You've Got What Gets Me
09. They Can't Take That Away From Me
10. Embraceable You
11. I Can't Be Bothered Now
12. Boy! What Love Has Done To Me!
13. Fascinating Rhythm
14. Funny Face
15. Lorelei
16. Oh, So Nice!
17. Let's Kiss And Make Up
18. I Got Rhythm

jueves, 18 de octubre de 2007

Doris Day - Latin For Lovers (1965)


Track List:
01. Quiet Nights Of Quiet Stars (Corcovado)
02. Fly Me To The Moon (In Other Words)
03. Meditation
04. Dansero
05. Summer Has Gone
06. How Insensitive (Insensataez)
07. Slightly Out Of Tune (Desafinado)
08. Our Day Will Come
09. Be True To Me (Sabor A Mi)
10. Perhaps, Perhaps, Perhaps (Quizas, Quizas, Quizas)
11. Be Mine Tonight (Noche De Ronda)
12. Por Favor

viernes, 12 de octubre de 2007

Bettye Lavette - The Scene of the Crime (2007)

Seguramente, para algunos puede resultar exagerado, pero estamos ante la presencia del disco del año.
"The Scene of the Crime" logra lo imposible: superar al desgarrador "I've got my Own Hell to Raise", el álbum del 2005 que significó el retorno triunfal de Bettye a los primeros planos, después de años de ostracismo.
Emocionante de principio a fin, esta mujer de 61 años se las ingenia para conmovernos con cada palabra que dice/gime/canta, demostrando, una vez más, que, donde hay alma, el dolor y la ternura no tienen fecha de vencimiento.
Por acá podrán encontrar mucho más datos, y un logradísimo reportaje exclusivo, gentileza de su autor, el periodista gallego Xavier Valiño.

Track List:
01. Take Me Like I Am (Still Want To Be Your Baby)
02. Choices
03. Jealousy
04. You Don't Know Me At All
05. Somebody Pick Up My Pieces
06. They Call It Love
07. Last Time
08. Talking Old Soldiers
09. Before The Money Came (Battle Of Bettye LaVette)
10. I Guess We Shouldn't Talk About That Now

martes, 9 de octubre de 2007

martes, 2 de octubre de 2007

Jhelisa - Galactica Rush (1995)

Disco debut de Jhelisa Anderson. Mas allá del hit "Friendly Pressure", un verdadero clásico del acid jazz; este trabajo tiene algunos de los mejores momentos de la música negra de los 90's.

Track List:
01. Galactica Rush
02. There's Nothing Wrong
03. Hold My Peace
04. Whirl Keeps Turning
05. Death of a Soul Diva
06. Friendly Pressure
07. Baby God
08. Sweet Dreams
09. Secret Place