Física cuántica para los pobres de espíritu

viernes, 1 de febrero de 2008

Damills - Deconstructing Electronics (2006)



¿Vale la pena postear un disco de covers? Es más, ¿es necesario que a esta altura de la vida se sigan editando discos de covers? Bueno, "Deconstructing Electronics" no solo vale la pena, además es absolutamente necesario. En este álbum, el barcelonés David Amills a la manera de un crooner clásico y acompañado solamente por el pianista Jaime Vilaseca, hace un recorrido por estilos muy diversos dentro de la electrónica, desde Human League hasta Daft Punk, desnudando -descontruyendo- canciones que originalmente estaban repletas de sintetizadores, samplers, y maquinas de ritmo, para revalorizar su esencia (“Regret”), o para darles un nuevo enfoque (“One More Time”), descubriendo una faceta inédita en ambos casos. Mi preferida es “Running”, donde David logra algo inusual: que un cover supere a la versión original. Nunca imaginé que me iba a emocionar al borde de lágrimas con una canción de Information Society, pero hay que tener un corazón de acero para no hacerlo ante frases como estas:

"And I’m telling you know to leave me,
Our romance cannot last.
And if someday I need to see you,
I'll come back from the past.
I’ll come back and find you,
I’ll never leave you now."

La letra, por supuesto, es la misma en ambas versiones, pero mientras Information Society la ocultaba detrás de su habitual pirotecnia sonora, Damills la expone en toda su fragilidad. A diferencia de los trabajos de Nouvelle Vague o de proyectos como "Bossa and Stones" -y Marley, y miles de etcéteras más- el encanto de "Deconstructing Electronics" no se termina después de la primera escucha. Por el contrario, con el transcurso del tiempo se convierte en entrañable y, hoy por hoy, son contados los discos de los que puedo decir lo mismo.

Track List:
01. Left To My Own Devices (Pet Shop Boys)
02. Running (The Information Society)
03. One More Time (Daft Punk)
04. Step it Up (Stereo MC´S)
05. Merde à L´amour (Vive la fete)
06. Spiel Mit (2raumwohnung)
07. Regret (New Order)
08. Mirror Man (Human League)
09. Unbelievable (EMF)
10. Out Of Control (Chemical Brothers)
11. Firestater (Prodigy)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien¡¡
Ya te contaré.
Lo escucho y te cuento, seguro que será formidadble.
Hasta después de un rato.

Anónimo dijo...

Excelente selección. Me ha recordado la 1ª canción a Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer) y el resto del disco a Billy Joel.
Este señor, que desconocía, todo un artista. ¡Cómo canta!
Impresionante.
ENHORABUENA, y gracias por compartir.

spellbound dijo...

Pimpon,

Me temo que no conozco nada sobre rock sinfónico, y que a Billy Joel lo he escuchado muy poco.

Esto es lo que dice Damills sobre sus versiones:
“Me gusta que la de Pet Shop Boys haya quedado como un tema del Fantasma de la Opera o la de 2raumwhonung como de Cabaret Alemán , o la de Stereo Mc´s como un Swing y Running como una bossa o deconstruir al mínimo a Human League o New Order. O hacer con los Chemical una versión que pienso que es la que harían ellos al piano al llegar a casa ya de mañana."

Efectivamente, lo de David Amills como cantante es impecable.

Saludos.

Unknown dijo...

Neu! Dioss!! Cómo te tomas el tiempo para hacer estos hallazgos de solo leer ese estribillo y ver a Pet Shop Boys y a Human League has hecho que mi aburrida noche de viernes se torne algo algo llevadera =S!

Besos y suerte con mamá!!

Mire

Anónimo dijo...

hola , buen articulo .

spellbound dijo...

Gracias.

spellbound dijo...

Deconstructing Electronics:

http://sharebee.com/82e5c114