Física cuántica para los pobres de espíritu

martes, 23 de septiembre de 2008

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Porgy & Bess (1957)

De las innumerables adaptaciones que se hicieron de esta ópera, ninguna es tan emocionante como la que protagonizaron Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (atención que esta lista incluye una versión realizada por Miles Davis junto a Gil Evans). En este, el tercer y último disco que la Fitzgerald y el gran Satchmo grabaron juntos (los anteriores fueron "Ella and Louis" de 1956 y "Ella and Louis Again" de 1957) se retrató como nunca antes la tragedia de Porgy and Bess, logrando momentos inolvidables como los alcanzados en la increíble versión de "Summertime".

Recurro a mi amigo Paco Miguel para que nos cuente sobre la ópera, del mismo modo que lo hice la primera vez que posteé un disco de Ella interpretando a George Gershwin. Paco es un gran conocedor de la vida y obra de este compositor, y esto es lo que nos cuenta sobre "Porgy and Bess".

PORGY AND BESS, LA ÓPERA QUE NO PARECE ÓPERA
George Gershwin se llamaba realmente Jacob Gershovitz. Sus padres eran rusos y judíos. Él era blanco y nació en Brooklyn, Nueva York. A pesar de todo eso, pasó a la historia como el compositor que mejor describió el ambiente de los trabajadores negros del sur; la Gran Ópera Americana: “Porgy and Bess”.
“Porgy and Bess” és una ópera, pero no lo parece. La crítica la llamó “ópera folk”, quizá por decir algo. En escena, todos los personajes son negros. Es difícil de representar, técnicamente muy dura, pero muy cercana visualmente al teatro musical. Está llena de estereotipos raciales que hoy son absolutamente incorrectos. Con todo, no existe una ópera que haya tenido una influencia mayor sobre la música popular de su tiempo y el nuestro.
El libreto de “Porgy and Bess” parte de la novela y obra teatral “Porgy”, de DuBose Heyward. El propio Heyward ayudará a Ira Gershwin, el siempre efectivo hermano de George, a transformarla en versos musicados. No habla del pasado ni de lugares lejanos: transcurre en los años 20, en Catfish Row, un sucio asentamiento negro cercano a Charleston (Carolina del Sur). Allí Porgy, un negro mutilado, intentará salvar a Bess, una prostituta, de las garras de Crown, el chulo, y Sportin’ Life, el vendendor de drogas.
¿Qué otro compositor de raíz clásica se enfrentaría a este planteamiento? El Gershwin de “Porgy and Bess” es el genio absolutamente desacomplejado: combina las técnicas orquestales europeas con los ritmos del Folk. Para 1935, Gershwin ya ha viajado a Europa a aprender de Ravel, y Prokofiev, ya ha modelado el jazz en forma de Rapsodias y Conciertos para piano. Y eso sin haber renunciado a su formación en el vodevil del Tin Pan Alley. Musicalmente, al Gershwin de Porgy and Bess ya nada le es extraño: está perfectamente a punto para su obra más magistral.
Así, manteniendo una rectitud técnica fuera de toda duda, Gershwin remoja el libreto en blues y en jazz. Hay rigidez en la composición pero libertad absoluta en los temas y los ritmos. La ópera resultante consiste en bellas canciones individuales y nutridas escenas corales, conectadas por diálogos y textos recitados. La pasión alcanza al público: algunas de las canciones se convierten en éxitos instantáneos; "Summertime", "I Got Plenty O’ Nuttin" y "It Aint Necessarily So".
La obra se estrena en septiembre de 1935 en Boston; es recibida con entusiasmo por el público y los críticos. El propio Gershwin se había involucrado personalmente en la producción y en la búsqueda de los actores. Con algunos cambios, se representa en Nueva York el 10 de octubre de 1935. Hubo sólo 124 funciones de “Porgy and Bess” en Broadway y sólo varios años más tarde se pudo recuperar el dinero invertido. Durante décadas, la ópera tuvo más éxito en Europa que en Estados Unidos. En 1959 hubo una versión para cine, producida por Samuel Goldwyn y dirigida por Otto Preminger, que fue duramente criticada por racista.
George Gershwin siempre consideró “Porgy and Bess” como su obra maestra. Dos años después del estreno, murió de un tumor cerebral. Fue poco antes de cumplir los 39 años.
Paco Miguel

Track List:
01. Porgy And Bess: Overture
02. Summertime
03. I Wants To Stay Here
04. My Man's Gone Now
05. I Got Plenty O' Nuttin'
06. Buzzard Song
07. Bess You Is My Woman Now
08. It Ain't Necessarily So
09. What You Want Wid Bess?
10. A Woman Is A Sometime Thing
11. Oh, Doctor Jesus
12. Porgy And Bess: Medley: Here Come De Honey Man / Crab Man / Oh, Dey's So Fresh And Fine
13. There's A Boat Dat's Leavin' Soon For New York
14. Bess, Oh Where's My Bess?
15. Oh Lawd, I'm On My Way

3 comentarios:

emeygriega dijo...

Ella F. es tremenda. No sé apreciar el jazz, sólo me gusta cuando es cantado por estas divinas.
Y de Gershwin qué decir.
Me alegra haber acompañado a mi mamá en sus últimos días escuchando linda música, entre ella a G.

old-fashioned lover dijo...

Hola M,
No creas que a mi me gusta mucho el Jazz :))). Como en tu caso, disfruto mucho de Ella, de Billie Holiday, de Julie London, de June Christy...
George Gershwin junto a Cole Porter son, al menos por estos días, mis compositores favoritos.

Besos.

old-fashioned lover dijo...

Porgy and Bess:

Parte1:http://sharebee.com/64d5249d

Parte2:http://sharebee.com/5bb1eae1