Física cuántica para los pobres de espíritu

jueves, 23 de octubre de 2008

Marie "Queenie" Lyons - "Soul Fever" (1970)

Al vivir en Argentina uno pierde la perspectiva para determinar con certeza si determinados discos son "ocultos", “de culto" u "olvidados". Y mejor ni hablar de Soul, ya que en este caso todos los discos son desconocidos... De todas maneras, creo que no me equivoco si señalo que "Soul Fever" es un disco totalmente ignorado, inclusive para la mayoría de los fans del género.

La biografía de Marie "Queenie" Lyons no es demasiado interesante, y seguramente su historia debe ser muy parecida a la de cientos de músicos: después de hacer coros durante años para gente como King Curtis, Fats Domino, Jackie Wilson y James Brown, Marie consiguió un contrato para grabar su único álbum en Deluxe, una filial de King Records el sello por el que editaba "The Godfather". En 1970 publicó "Soul Fever", con el que no obtuvo ningún tipo de suceso y luego... desapareció del mapa. Una historia corta, vulgar, y que ni siquiera tiene un final conocido. La cuestión es que este disco está tan, pero tan bien, que tranquilamente podría haber sido uno de los mejores del año, de la década o del siglo en cualquier aburrida lista que enumera de memoria los mismos apellidos una y otra vez. Marie "Queenie" Lyons tiene (¿tenía?) una voz increíble, una actitud a prueba de balas, y un par de canciones que en un mundo más justo hubiesen sido número uno de todos los rankings. La tremenda versión de “Fever” y la inoxidable “See And Don't See” son evidencias irrefutables en este sentido.

"Soul Fever" es otra prueba más de que hay muchas historias que no nos contaron, y que en algunos casos como este, son tan interesantes como la historia oficial.

Track List:
01. See And Don't See
02. Daddy´s House
03. You Used Me
04. Your Thing Ain´t No Good Without My Thing
05. Snake In The Grass
06. Your Key Don´t Fit It Anymore
07. Fever
08. I Don´t Want Nobody To Have It But You
09. We´ll Cry Together
10. I´ll Drown In My Tears
11. I Want My Freedom
12. Try Me

4 comentarios:

Jossy dijo...

hola!!! buen blog :) si no te importa pondre a Marie en mi blog ;) gracias por hecharle un vistazo, como lo descubriste???

old-fashioned lover dijo...

¡Muchas gracias, Jossy!

Me alegra que te haya gustado Marie "Quennie". Descubrí tu blog al buscar en google un dato biográfico del que tenía dudas, y me llamó la atención que te gustara tanto el r&b. Por acá vas a encontrar discos un poco más "viejitos", aunque espero que también sean de tu agrado ;)

Saludos.

old-fashioned lover dijo...

Soul Fever:

http://sharebee.com/88860373

RiTmMaN dijo...

que tu no lo conozcas no significa que sea desconocido pero entiendo lo que quieres decir y estoy totalmente de acuerdo contigo en tu gran comentario sobre esta potente y gran voz.
(posdata recomiendo comprar vinilos)