Física cuántica para los pobres de espíritu

lunes, 29 de diciembre de 2008

Sweetback - Sweetback (1996)


Más allá de que mis últimas publicaciones responden a un estricto orden cronológico, nunca tuve la intención de postear "los mejores discos del 2008" ni nada por el estilo. De hecho, a este paso recién voy a publicar algo editado durante el 2008 en febrero... del 2010. Me temo que las listas de fin de año, que en algún momento me resultaban fascinantes, han perdido gran parte de su encanto. Hay demasiadas y son insoportablemente predecibles, y las que no lo son, terminan incluyendo álbumes intrascendentes en su afán por diferenciarse de las demás. Por supuesto, siempre hay excepciones y como todos los años, espero ansioso la publicación de las listas de Xavier y de Manuel, pero son solo eso, singularidades que hay que saludar.

Para continuar con mi recorrido por la década del noventa he elegido el debut de Sweetback.
Una vez finalizada la gira mundial en la que presentaron "Love Deluxe", y mientras Helen Folasade Adu optaba por desaparecer de la vida pública, los músicos de Sade decidieron darle vida a un nuevo proyecto. Stewart Matthewman (guitarra, saxo y programaciones), Andrew Hale (teclados) y Paul Denman (bajo) eran conscientes de que las comparaciones iban a ser lapidarias si intentaban reemplazar a su cantante, por ese motivo tomaron el ejemplo de Massive Attack e invitaron a distintos vocalistas para participar en su disco: Amel Larrieux de Groove Theory; Bahamadia que ese mismo año publicó "Kollage", producido por Guru y DJ Premier; Leroy Osbourne, habitual segunda voz de Sade que interpretó "Hope She'll Be Happier" de Bill Withers; y Maxwell, un músico cuyo debut había sido producido por Matthewman y que tuvo a su cargo "Softly Softly", la que no solo es mi preferida del álbum, sino también una de las grandes canciones de la década. "Sweetback" fue editado durante 1996 y sorprendió a los que esperaban encontrarse con un "Love Deluxe Parte 2". Lejos del esplendor de los trabajos de Sade, este es un disco desprovisto de simetría. Aún así, resulta sumamente atractivo desde su diversidad, y su elaborada combinación de Soul, Dub y Trip Hop proporciona un somnoliento bienestar.

A diferencia de lo que indica el lugar común, estoy convencido que hay muchos discos de Trip Hop que han envejecido de forma estupenda, y ese es el caso de "Sweetback", que, aunque sea tangencialmente, está ligado a dicho género.

Track List
01. Gaze
02. Softly Softly
03. Sensations
04. Au Natural
05. Arabesque
06. You Will Rise
07. Chord
08. Walk Of Ju
09. Hope She'll Be Happier
10. Come Dubbing
11. Cloud People
12. Powder

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades amigo!! Nos leemos el año próximo, el cual esperemos venga un poco mejor que este :(
Besitos!

spellbound dijo...

Hola Caia, por lo pronto yo ya camino bien :DDD
Besos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para ti también :)

Un abrazo fuerte.

spellbound dijo...

Gracias amigo, nos estamos viendo ;)

Lety dijo...

gracias!!! igualmente =D este 2009 nos taera buenos discos como el nuevo de Joss Stone y el de Kelly Rowland !!! q ganas jojojo

petonets,
Lety.

spellbound dijo...

¿Kelly Rowland? Niña, I'm not the man you think I am...

¡Besos!

Antonio Elías dijo...

Muchas felicidades y que tengas un gran año acompañado de la mejor música posible

wini two dijo...

igualmente compay, que la vida sonria!!!

un abrazo desde españa
2.0

spellbound dijo...

Gracias Antonio. A ver si este año ya tenemos tu programa online ;)

spellbound dijo...

[wi-ni] 2.0, mucha suerte en tus emprendimientos.

spellbound dijo...

Sweetback:

http://sharebee.com/3d4d5675

Pablo Espasandín dijo...

Gran disco, gracias por postearlo, justamente me encontraba viendo el dvd de Sade, en vivo SADE LOVERS LIVE, para el que no lo vio super recomendable!
Salud2

spellbound dijo...

Gracias Pablo. Coincido en tu apreciación sobre "Lovers Live" Atento que en estos meses se edita un nuevo disco de Sade.

Saludos.