Física cuántica para los pobres de espíritu

domingo, 2 de agosto de 2009

Nicole Willis - "Soul Makeover" (2000)

Esta semana hice un rápido repaso por mis discos favoritos de los noventa y volví a escuchar "Headz" (1994), la fundacional recopilación del sello Mo' Wax encargada de confirmar que el fulgor del Trip Hop trascendía las brumas de Bristol. Me puse a buscar información sobre el sello de James Lavelle y descubrí que la primera referencia que había editado fue "Promise" (1992), el simple debut de Repercussions. ¿Quienes son los Repercussions? Un grupo ingles de acid jazz, cuyo hit "Promise Me Nothing" está incluido en la recopilación que posteé hace unos días, y que en 1994 participó en "Tribute To Curtis Mayfield" interpretando junto a él una versión de "Let's Do It Again". ¿Que tiene que ver Nicole Willis con Repercussions? Bueno, era la vocalista del grupo... Ya ven, el mundo es un pañuelo. De todas maneras, y más allá de los juegos, Nicole Willis es una favorita de la casa. Copio de la Wiki algunos datos: nació en Brooklyn en 1963, se mudó a Londres a mediados de los ochenta y -este no deja de ser un dato curioso- salió de gira con The The, el seudónimo detrás el cual se esconde Matt Johnson. Su primer papel protagónico lo encontró junto a Repercussions, con quienes grabó dos discos. En 1999 se casó con Jimi Tenor, y de su mano editó "Soul Makeover", su primer trabajo solista.

"Soul Makeover" (2000) es la antítesis de
"Keep Reachin' Up". Aquí podemos encontrar ecos del acid jazz de los Repercussions o del neo soul que estaba en boga por esos días, pero termina prevaleciendo la electrónica. La palabra clave para definir este disco es elegancia ya que
"Soul Makeover" fue concebido para seducir con sus delicadas formas. Está repleto de matices y detalles, como todas las creaciones que involucran a Jimi Tenor, quien produjo el álbum junto a Maurice Fulton. Las citas a la obra de Tenor son abundantes, aunque el resultado final se diferencia de esta gracias a la suntuosidad vocal de Nicole. Más adelante vendría el acercamiento al soul tradicional que significó "Be It" (2004) y su consolidación en "Keep Reachin' Up" (2005). "Soul Makeover" es la representación del vacio más exquisito.

Track List:
01. I'm Not Going
02. All The Time
03. Bliss Of Life
04. Heed The Sign
05. Soul Makeover
06. Siesta
07. Curiosity
08. Gonna Get Yours
09. Xibeca
10. Dinosaur!
11. Curiosity (Candy Apple Remix)
12. All The Time (Roberto Rodrigues Remix)
13. Heed the Sign (Maurice Fulton Remix)

1 comentario:

spellbound dijo...

Soul Makeover:

http://sharebee.com/2b6feece