Física cuántica para los pobres de espíritu

sábado, 26 de septiembre de 2009

Prefab Sprout - Let's Change The World With Music (2009)

A partir de la aparición de este Aleph llamado Internet tenemos un acceso ilimitado a decenas de discos que en tiempos pretéritos pasaron inadvertidos, y que suelen brindarnos muchas más novedades que cualquiera de los últimos lanzamientos que gozan del hype de NME o de Pitchfork. Como es comprensible, esto no se ve reflejado en ningún sitio. Ese es uno de los motivos que tengo para desestimar las listas de "los mejores discos del año", que un tiempo atrás me apasionaban. El caso de "Let's Change the World with Music" es muy particular, ya que acaba de ser publicado y seguramente va a contar con un lugar dentro de esas listas. Aunque parezca contradictorio, va a ser chocante que esto suceda ya que fue grabado hace diecisiete años. Que recién haya sido publicado durante el 2009 pone al descubierto una de las tantas iniquidades que comete la industria discográfica: el menosprecio permanente para con la mayoría de los músicos que la integran. Porque "Let's Change the World with Music", a pesar de su evidente grandeza, fue completamente ignorado por los directivos de Sony. La historia de este desprecio se conocía desde hace tiempo, ya que Paddy McAllon -a pesar de su habitual discreción- había mencionado el tema en algunas entrevistas, lo que recién descubrimos ahora es lo injusto que fue este maltrato.

Las canciones que componen
"Let's Change the World with Music" fueron grabadas durante 1992 con la idea de que formen parte del sucesor de "Jordan, The Comeback" (1990). El demo presentado -el mismo material que escuchamos ahora, y que solo recibió un pequeño pulimento sonoro- no convenció a los directivos de Sony quienes decidieron archivarlo. Por lo tanto, la discografía de Prefab Sprout recién tuvo continuidad con “Andromeda Heights” (1997). Ocho años después de la edición de "The Gunman and Other Stories", el último trabajo de Prefab Sprout, y viendo los graves problemas de salud que sufre Paddy -tiene serios problemas en la vista y aparentemente está sordo de uno de sus oídos- Columbia-Sony finalmente se decidió a publicar el disco. "Let's Change the World with Music"
fue escrito, interpretado y producido por Paddy McAloon en su propio estudio y fue mezclado por Calum Malcolm. Como es lógico, tiene muchos puntos de contacto con "Jordan" y con "Andromeda Heights". De hecho, hubiese sido un puente perfecto entre ambos discos. A pesar de eso, tiene una vigencia absoluta. Su actualidad está determinada por su belleza, una belleza deslumbrante que lo coloca a la altura de los grandes clásicos de la banda. Es injusto destacar alguna canción por sobre otra, ya que se trata de un conjunto óptimo, pero tengo la tentación de recomendar especialmente a "God Watch Over You", "Music is a Princess", "Falling in Love" y "Angel of Love", algunas de las gemas más exuberantes de ese genial hacedor de melodías que es Paddy McAloon, uno de los más grandes de la historia de la música pop.

Las paradojas del destino quieren que uno de los álbumes más hermosos de los últimos años haya sido concebido en 1992. Deberemos tomar este dato como una prueba más de la ceguera de una industria decadente que -afortunadamente- está viviendo sus últimos días.

Nota: En estos días Xavier Valiño le hizo una maravillosa entrevista a Paddy McAloon. Pueden leerla acá.

Track List:
01. Let There Be Music
02. Ride
03. I Love Music
04. God Watch Over You
05. Music Is A Princess
06. Earth, The Story So Far
07. The Last of the Great Romantics
08. Falling In Love
09. Sweet Gospel Music
10. Meet The New Mozart
11. Angel Of Love

21 comentarios:

spellbound dijo...

Let’s Change The World With Music:

http://sharebee.com/91cce280

Anónimo dijo...

Hola spell estuve pispeando tus blogs y ambos están muy buenos, me alegro que te haya gustado mi poesía, como llegaste a mi blog?
Bueno te mando saludos.
Adios

spellbound dijo...

Gracias por la visita Salomé. Paso por tu blog y te cuento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Thank you very much.

spellbound dijo...

You're welcome.

hooch dijo...

Thanks man!

spellbound dijo...

Hi Hooch, thanks for your beautiful blog!

herniemusic dijo...

Me encanta Prefab, hace tiempo que los sigo y se ve muy poco de ellos por ahí...gracias por postear ésto!

spellbound dijo...

Gracias a vos por la visita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir es que me sorprende sobremanera el hecho de que decidieran publicar trabajos de menos calidad de gente que hac musica artificial que pasa a mejor vida de la noche a la mañana y que trabajos tan finos como este se quedaran archivados por añales.
¡Que les pasa, gente de las disqueras! que asco es la industria de las disqueras, quienes se supone deberian de estar preocupadas por la calidad de lo productos que se lanzan al mercado, solo se interesan por llenar sus bolsas de dinero, sacrificando calidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por postear un disco de esta maravillosa banda.

spellbound dijo...

Gracias a todos por los comments.
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Spellbound, este disco es una obra de arte, así de simple. Sobre todo a partir del cuarto tema en adelante... Los de Sony: los verdaderos sordos y ciegos (y no Paddy)

spellbound dijo...

Estoy de acuerdo, aunque yo diría que es una obra de arte desde el tercer tema en adelante.

Las discográficas son indefendibles, eso está claro, pero algo más pasó para que este álbum no se editara en 1993. Si lees la entrevista que publicó Xavier y que linkeé en el post, Paddy dice lo siguiente: "No hace falta ni decir que me hubiese gustado grabar Let’s Change The World With Music con mi hermano Marty, Wendy Smith, Neil Conti y Thomas Dolby. Creo que ellos querían, pero se nos pasó el momento y no pudo ser. ¿Por qué? No tengo ni idea. Me golpea el recuerdo. De cualquier modo, un día de mayo del 93 dimos un paso equivocado. Pero no hurguemos en el tema." Ese "dimos" lo incluye de alguna manera en la decisión de no haber editado el disco en su momento.

Saludos.

Nunca Es Mucho dijo...

Spell, muy buen blog. lo q me sorprende son las varias coincidencias. hace 10 dias que estoy pensando q escribir en el mio acerca del nuevo de Paddy (soy ultrafanatico pero estoy tratando de que no me gane). tambien los BrooklynFC, Maxwell, Japan y la referencia a ABC en el otro blog. solo te falto incluir a Mark Morrison en la nueva ola de renovadores del soul!
voy a hurgar en algunos nombres que vi y no conozco. abrazo

spellbound dijo...

Hola H,

¿Tienes un blog? No se puede acceder al mismo por intermedio de tu blogger profile. Celebro las coincidencias aunque me temo que nunca me interesó mucho Mark Morrison...

Saludos.

Nunca Es Mucho dijo...

si, mi blog es http://nuncaesmucho.blogspot.com/

me dejaste un mensaje en una entrada sobre DDuran hace un tiempo prometiendo una mirada mas profunda. ojala lo puedas hacer

spellbound dijo...

Si señor. El problema es que recibí tu comment en medio de una serie de inconvenientes -ninguno serio, afortunadamente- que me mantuvo alejado de la blogsfera.
Mañana te visito sin falta.

Te mando un abrazo.

Nunca Es Mucho dijo...

me cuesta muchiiiiisimo MANAFON. Lo prefiero cantando a Sylvian. Me cuesta escuchar una larguisima improvisacion y él recitando. con NINE HORSES me habia entusiamsmado pero con este....mmm

Marciano DJ dijo...

QUE BUENO ESCUCHAR ESTE EXELENTE ALBUM QUE NUNCA ESCUCHE, ES UN DISCAZO LA VERDAD Y ME GUSTAN TODOS SUS DISCOS, ESTE DEBE SER UNO DE SUS MEJORES TRABAJO PARA MI, QUE DESPERDISIO EN NO PUBLICARLO EN SU MOMENTO EN 1992-1993, ESTABAMOS PERDIENDO TREMENDO ALBUM, GRACIAS A TI QUE PUDE DESCUBRIRLO, MUY SERCA DE SER MI PREFERIDO, GRACIAS POR ESTE APORTE TAN VALIOSO PARA LOS SEGUIDORES DE ESTA GRAN BANDA.
SUPERHITS1983@HOTMAIL.COM

spellbound dijo...

Marciano, gracias por la visita.