Física cuántica para los pobres de espíritu

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sondre Lerche - Heartbeat Radio (2009)

Tenía pensado continuar con los posts dedicados al soul psicodélico, pero cambié de opinión. Como hace unos días les recomendé a unos amigos el último disco de Sondre Lerche y solo recibí indiferencia a cambio, decidí insistir con mi invitación, esta vez desde esta bitácora.

Sondre Lerche nació en Noruega el 5 de Septiembre de 1982. Debutó con "Faces Down" (2001), un álbum que lo ubicó en las mismas coordenadas que Rufus Wainwright, Ron Sexsmith y Ed Harcourt. "Two Way Monologue" (2004), su segunda placa, lo confirmó como un cantautor de excepción. Ambos discos son delicadas piezas de pop orquestado en donde las melodías son las protagonistas excluyentes. "Duper Sessions" (2006) quizás sea un disco prescindible, aún así sorprende por su versatilidad. En ese álbum Sondre representa el papel de crooner para interpretar un repertorio que incluye covers de "Nightingales" (Prefab Sprout), "Night And Day" (Cole Porter) y "Human Hands" (Elvis Costello). El resto de las composiciones son propias, aunque parecen standards gracias a los arreglos de su backing band, The Faces Down Quartet, que hace las veces de un cuarteto de jazz. El resultado final es agradable, solamente eso. "Phantom Punch" (2007) es la contracara de "Duper Sessions". Es un disco de canciones urgentes, una vuelta de tuerca a la new wave más prístina y al pop de guitarras de principios de los ochenta. Mantiene los giros melódicos clásicos de su autor pero le aporta una garra inédita a su música. No puedo decir nada de la banda sonora de "Dan In Real Life" (2007), ya que nunca la he escuchado. Finalmente llegamos a "Heartbeat Radio" (2009). Lerche, a pesar de que acaba de cumplir veintisiete años, alcanza en este disco una madurez sorprendente. El pop exquisito que visitó en "Faces Down" y "Two Way Monologue" es el paradigma, y su talento para encontrar canciones perfectas deslumbra como nunca antes. "Good Luck" -que tiene un glorioso arreglo de cuerdas a cargo de Sean O'Hagan-, "Heartbeat Radio", "I Cannot Let You Go" y "Easy To Persuade" son los mejores ejemplos.

Sondre Lerche es -junto a Kings of Convenience, Jens Lekman, Dylan Mondegreen y Joel Alme- uno de los grandes músicos que el pop nórdico nos ha presentado en la última década. Quizás sea el mejor. Además, para confirmar que hace todo bien, Xavier me cuenta que es un chico encantador...


Track List:
01 Good Luck
02 Heartbeat Radio
03 I Cannot Let You Go
04 Like Lazenby
05 If Only
06 Pioneer
07 Easy To Persuade
08 Words And Music
09 I Guess it's Gonna Rain Today
10 Almighty Moon
11 Don't Look Now
12 Goodnight

5 comentarios:

spellbound dijo...

Heartbeat Radio:

http://sharebee.com/bfb62fd8

Unknown dijo...

muy buen disco, muy buenos aportes en general, este blog ya esta entre mis favoritos

spellbound dijo...

Gracias.

si dijo...

muy bueno!
No es el unico, pero ultimamente se ha vuelto uno de mis favoritos.
Empecé con la banda sonora de "Dan in real life" y me gustó tanto que fue consiguiendo su discografía de a poco y cada disco me gustó mas que el otro. Mi favorito es "Phantom Punch".
me parece genial que se difunda mas sobre él, su música es excelente.
Muy buen post!
saludos

spellbound dijo...

Sondre acaba de editar un (homónimo) disco nuevo. Todavía no puedo escucharlo, pero su simple "Private Caller" está buenísimo...

Saludos.