Física cuántica para los pobres de espíritu

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Abraham Boba - La Educación (2009)

Hace un par de domingos le hice la pregunta correcta a las personas indicadas y gracias a eso conocí a David Cobas Pereiro, alias Abraham Boba. Cobas Pereiro es un cantante vigués cuyo curriculum incluye participaciones en Tedium, con quienes editó "Full-length portrait" (1997) y Belmonte, un dúo de música instrumental cuya discografía consta de dos actos: “Primer Acto (2001) y “Viajeométrico” (2003). Debutó como solista con “Abraham Baba” (2007), álbum en el que presentó su faceta de crooner. En esta nueva encarnación, Cobas Pereiro se muestra como un hacedor de canciones tan equidistante del rock clásico como de la experimentación vacua, demostrando que posee muchas numerosas condiciones para sobresalir: una voz grave cuya dicción elude los manierismos que tanto afectan a sus compatriotas, textos en los que invariablemente se hace presente la ironía y melodías que registran en sus formas ecos de cabaret, de la chanson francesa y de gente como Leonard Cohen o Nick Cave. "La Educación", editado en Abril de este año, es la culminación de los bosquejos que Cobas Pereiro había presentado en su debut. No solo ha madurado como compositor, también lo ha hecho como arreglista. Su incorporación a la backing band de Nacho Vega -en donde se desempeña como pianista- probablemente haya contribuido a este crecimiento. Como sea, su evolución es encomiable. El álbum posee una coherencia notable, a pesar de que sus canciones poseen una gran cantidad de matices: "La Educacíon", tan épica como certera; "Frío" y su doloroso intimismo y "Hay Estatuas Aquí", un country que se aparta de la melancolía, son mis preferidas.

Músico de culto en España y completo desconocido en Argentina, Abraham Boba reivindica un arquetipo -el de estilista de la canción- olvidado en ambos países. Solo por ese motivo merece vuestra atención.

Track List:
01. Capital
02. La Educación
03. Hagamos Algo Antes De Morir
04. Frío
05. Hay Estatuas Aquí
06. Juan y La Defensa
07. Caballo y Rey
08. Rita y La Guerra
09. La Vigilia
10. Siete Veces
11. Boletín De La Montaña

14 comentarios:

spellbound dijo...

La Educación:

http://sharebee.com/ce36bcb9

Iveldie dijo...

Hola que tal. Descubrí este blog por casualidad y gracias a él he descubierto a Abraham Boba que me ha encantado. He leído el blog entero y me he tomado la libertad de crear una lista de spotify con todas las canciones posteadas aquí. Saludos!

http://open.spotify.com/user/iveldie/playlist/2iHMuq2Oqnmmam0LUCbtED

spellbound dijo...

Iveldie, me alegra mucho que te haya gustado Abraham Boba. Lamentablemente, no tengo acceso a Spotify desde Argentina, pero ya mismo estoy les estoy enviando el enlace a mis amigos españoles para que me cuenten como ha quedado la lista. Muchas gracias.

Saludos.

Iveldie dijo...

Hay formas de instalar spotify en argentina, a través de proxys me parece. Busca información en google. No están todos los discos que comentas en el blog porque no estaban disponibles en spotify. A ver si lo consigues instalar y te envio alguna lista, tengo una que llevo años haciendo de música Soul, Funk con más de 4000 canciones! :)

spellbound dijo...

Hola Iveldie, algo me han comentado. Sucede que vivo corriendo... Ni bien tenga un rato me pongo con el tema Spotify.

Gracias nuevamente.

kindsaluv dijo...

tell me, spellbound, from wich movie is the still on the header of your blog? thank you!

spellbound dijo...

Hi kindsaluv, is from "L'année dernière à Marienbad" of Alain Resnais: http://ellexico.blogspot.com/2009/12/lannee-derniere-marienbad.html

My regards.

Caia dijo...

Que pases Felices Fiestas con los tuyos! Besos!

Y yo qué sé dijo...

¡Feliz Navidad, amigo!
Muchos abrazos, besos y felicidad muaacccc

spellbound dijo...

¡Felices Fiestas señoras!

alejandro dijo...

Guillermo
Un saludo muy especial en este dia. Saludos y a ver si este año que viene si colaboramos en algo...
Por cierto me encanta el Annee Derniere a Marienbad. Que tal si te escribes una reseña de esa pelicula?
Feliz Navidad compadre,
Alejandro

spellbound dijo...

Igualmente Alejandro. Con respecto a lo de la colaboración, por supuesto que si, ahora mismo te escribo por ese tema... Tengo muchas ganas de preparar un post en serio sobre "L'année dernière à Marienbad", el problema es que nunca estoy en casa. Sentarme frente al ordenador es toda una anomalía.

Un abrazo y que la pases muy bien.

[wi-ni] 2.0 dijo...

gracias a usted caballero... parece que el señor boba se merece un oido!

un abrazo

spellbound dijo...

Igualmente [wi-ni]. El blogger Iveldie tuvo la gentileza de abrir una cuenta en Spotify con -casi- todos los discos que he posteado: http://open.spotify.com/user/iveldie/playlist/2iHMuq2Oqnmmam0LUCbtED
Ahí puedes escuchar el disco de Abraham Boba.

Te mando un abrazo.