Física cuántica para los pobres de espíritu

domingo, 7 de febrero de 2010

Nina Simone - I Put A Spell On You (1965)

Uno de los sucesos más importantes del año pasado fue el protagonizado por Susan Boyle, quien -Youtube mediante- le demostró al mundo que, a pesar de ser fea y desaliñada, podía cantar muy bien. Boyle prolongó su fama con la edición de "I Dreamed A Dream”, un álbum que va desde lo insustancial hasta lo insufrible y que lleva vendidas seis millones de copias. La apariencia de Boyle -humana, demasiado humana- se convirtió en el paradigma para un público al que solo lo atrae lo vulgar o lo extravagante y que aspira a alcanzar sus quince minutos de fama como sea, sin plantearse que, a diferencia de la oronda escocesa, ni siquiera puede cantar... Está claro que es muy poco lo que Susan Boyle y Nina Simone tienen en común. Si recurro a esta extraña asociación fue porque escuché "I Put A Spell On You" y me pregunté "¿cuantas personas comprarían un disco como este si fuera editado en el 2010?". Lo cierto es que Nina nunca fue una artista muy vendedora y, si bien llegó a publicar más de cuarenta álbumes, sus canciones rara vez ingresaron en un Top 40.

La biografía de Nina Simone -cuyo verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon- es bastante conocida. Comenzó cantando en la iglesia local y a los diecisiete años se mudo de su Tryon natal a Philadelphia para probar suerte como pianista y cantante de jazz. Dueña de un fraseo tan particular como versátil, poco a poco fue enriqueciendo su repertorio con folk, blues, gospel y soul. Todos los discos que editó durante la década del sesenta están repletos de clásicos y "I Put A Spell On You" no es la excepción. Además de la estupenda versión del tema homónimo, se destacan la increíble "Feeling Good" y una extraña "Ne Me Quitte Pas" -gracias Alejandro por la sugerencia- que me sirve de nexo entre Brel y lo que vendrá.

Más allá de sus virtudes artísticas, hay que destacar que Nina Simone fue una mujer con un compromiso social muy importante. Luchó incansablemente en contra del racismo y militó en el Movimiento por los Derechos Civiles. Ese activismo lo puso de manifiesto en el escenario, en sus actividades públicas, pero también en su vida privada. En estos tiempos en que los valores se han banalizado de tal manera que cualquier mamarracho puede vaciarlos de contenido para procurar su beneficio personal, es indispensable rescatar la entereza de una mujer como Nina Simone. Sobre su hondura emocional poco es lo que queda por agregar: su voz la manifiesta en cada canción.

Track List:
01. I Put A Spell On You
02. Tomorrow Is My Turn
03. Ne Me Quitte Pas
04. Marriage Is For Old Folks
05. July Tree
06. Gimme Some
07. Feeling Good
08. One September Day
09. Blues On Purpose
10. Beautiful Land
11. You’ve Got To Learn
12. Take Care Of Business

12 comentarios:

spellbound dijo...

I Put A Spell On You:

http://sharebee.com/4a35fad2

Perrata 2000 dijo...

Ahhhh, Nina! Que discazo Guillermo.
Nina tenia lo que muy pocos tienen hoy, y es una mente libre y un espiritu indomable. Por encima de categorias y haciendo camino sin miedo. Cojones como estos es lo que falta en el 2010. Gracias :)

spellbound dijo...

Es así. Gracias por todo Alejandro.

Unknown dijo...

Los tiempos han cambiado, querido muchacho, y el cinismo se ha aggiornado hasta alcanzar la cúspide más perversa. Hoy los medios necesitan recoger lo nimio, lo vulgar (aunque creo q la Boyle no canta mal, es simplemente insignificante y su repertorio una mezcolanza bastante cursi), lo que han dejado afuera, para volver a integrarlo, transformarlo en suceso y venderlo como mercancía propia. Qué tan otros tiempos vivió la indecible Nina, cuando ser una "outlaw" podía abarcar desde cantar con trémolo hasta tener un color más oscuro en la piel, desde reinventar Forbidden Fruit o Gershwin hasta franelear lascivamente con el blues y el R&B.
Qué feo huele este culo que antes se llamaba mundo.
Y, en cuanto a vos, muchacho adorable, seguí portándote así en tu blog que pronto este tío te vuá levantar un monumento.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este disco, gracias

spellbound dijo...

Carlos, Des: gracias por la visita y los comentarios.

Saludos.

Amalia dijo...

Me gusta mucho Nina, siempre me gusto. Tiene una voz especial y un fraseo unico. Me siento aliviada de no ser la unica que piensa que la Boyle no es para tanto, es mas, me da cosita de ver la publicidad que se genero en torno a ella, me parece todo muy exagerado. Gracias por este discazo!
Amalia

Ulises Sólo dijo...

grande, como siempre :)

spellbound dijo...

Gracias por la visita Amalia.

Ulises le acabo de enviar un correo a Daniel, cualquier idea que se les ocurra me avisan. Yo ya he tomado algunas precauciones.
Gracias.

Le noir dijo...

Muy bueno tu blog ! Muy buen gusto musical y gran generosidad de difundir estas joyitas...

spellbound dijo...

Muchas gracias.

L dijo...

I just realized that I have never actually heard this record. And I love those early Nina Simone tunes. thanks for this.