Física cuántica para los pobres de espíritu

martes, 16 de marzo de 2010

Elis Regina - Elis Especial (1968)

Tal vez Elis Regina haya sido la antítesis de Astrud Gilberto. Su vida artística no estuvo signada por el azar y tampoco contó con encantos especialmente destacables a la hora de sustentar su popularidad. Elis solo tuvo un talento inmenso -don y látigo al mismo tiempo- que la encumbró como la cantante más importante de Brasil. "Elis Especial" (1968) es uno sus discos más representativos y Lorenzo Orriols de la web Jazz No End tuvo la gentileza de reseñarlo especialmente para este blog.

Era una artista de raza, poseedora de una voz de personalidad y carácter únicos que cautivó a varias generaciones de incondicionales seguidores. Fue uno de esos personajes carismáticos que parecen emanar como un apéndice del pueblo al que pertenecen en propiedad y al que están inseparablemente unidos por una conexión emocional empática. Se llamaba Elis Regina y en 1968 a sus 23 años, no era ya ninguna desconocida en su país. Su programa televisivo semanal O Fino da Bossa, la había convertido en un personaje popular y le había dado la oportunidad de alternar con toda una generación de nuevos talentos musicales que proliferaban en esa convulsa época, rebeldes, críticos y socialmente comprometidos, que conectaron de inmediato con una inquieta juventud que hastiada de la omnipresente bossa nova, miraba con desapego y desden sus canciones de amor, sol y mar.

Ahora en 1968, despegaba de verdad la carrera de Elis. Elis Especial es el tercero de los grandes álbumes que registró para Philips. Los mejores de su carrera. Y es toda una declaración de principios, la viva imagen del mestizaje musical del que surge su arte y también una instantánea del nacimiento de la MPB. En ese crisol encontramos algo de la entonces decadente bossa nova representada por el tema "Carta ao Mar de Menescal y Boscoli", una de esas canciones antiguas que ella tanto amaba: "Da Cor do Pecado de Bororó", una buena porción de modernidad con temas de los entonces jovencísimos Chico Buarque, Edu Lobo y Gilberto Gil, del que interpreta el exitoso "Viramundo". También está ese tema eterno de Caymmi, "De Onde Vens", un poco de samba y por supuesto música de Tom Jobim, el Maestro Soberano, elemento seminal de buena parte de la música popular brasileña desde hace más de medio siglo. Pero si el repertorio de Elis Especial es importante, no podemos olvidar lo esencial: la voz. Su timbre es cálido y expresivo, pasional y arrebatador. No es ya el etéreo susurro de las cantantes de la bossa nova. Esa brisa soplando sobre la arena de las playas de Copacabana. Es algo mucho más terrenal y tangible. Es una fuerza indómita que igual te enfrenta con singular crudeza al sufrimiento y dolor de la vida real, que te hace tocar el cielo con los dedos.

Elis Especial es la receta perfecta que consagró el éxito de Elis Regina más allá de toda expectativa, más allá de su país y de su propia época. Aún hoy su nombre se escribe en letras capitulares junto al de otros grandes genios de la música brasileña como Jobim, Caymmi, Vinicius, Gilberto o Buarque en la galería de los mitos, de los artistas de leyenda.

Lorenzo Orriols

Track List:
01. Samba do Perdão
02. Tributo a Tom Jobim: Vou Te Contar - Fotografia - Outra Vez - Vou Te Contar
03. De Onde Vens
04. Bom Tempo
05. Da Cor do Pecado
06. Corrida de Jangada
07. Carta ao Mar
08. Vira-mundo
09. Upa Neguinho
10. Tributo à Mangueira: Mangueira - Fala Mangueira

27 comentarios:

Perrata 2000 dijo...

Perdon la pregunta, pero no encuentro el link para bajar el disco. Me encanta ELis y quisiera oir este. Gracias!

spellbound dijo...

Elis Especial:

http://sharebee.com/26c588bb

spellbound dijo...

Gracias por el aviso Alejandro. Lo posteé anoche y me olvidé de pegarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto que este es un disco maravilloso. Quizás el primero del despegue, el primero que aunó crítica y público. Ella consiguió romper con todo y convertirse en La Voz de Brasil, así, con mayúsculas (algo tan apabullante que sólo he visto en Italia con Mina, con la que, en mi opinión, guarda algunos paralelismos). Su intensa discografia regala Elis para todos los gustos. Esta es maravillosa. Yo me quedo con los estupendos "Em pleno Verao" y "Ela", los más tropicalistas, y el radiante Elis 1974. Ahí la lista de canciones inmortales es interminable... "20 anos triste", "bala com bala", "casa no campo"... alucinante. Ella es un mito inmortal y da igual el tiempo que pase. Grabó un pedazo de vida con su voz. Imposible conseguir más, no?
Rio Veneno. Madrid. España

spellbound dijo...

Me gustó mucho tu comment Rio Veneno, pero te tengo que hacer un pequeña corrección: "20 Anos Triste", "Bala com Bala", "Casa no Campo" son del "Elis" de 1972, un disco hermoso. En cambio el "Elis" del 74 nunca me llego. Hasta último momento pensé en postear "Ela", otro disco encantador.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Es lo malo de tirar de memoria. Efectivamente es Elis 72 el disco que quería mencionar y me sumo a tu opinión, Elis 74' no me convenció demasiado (era el de Fechado pra Balanço?). Fíjate que Elis 72 lo compré en una feria del disco de Valencia hace mil años porque vi un programa de Tv3 donde una cantante jazz, Carme Canela, citaba a Elis como su principal influencia y me dió por buscar algo suyo. Me costó unos 2 euros!!!
Y x cierto, la verdad es que esa manía de Elis de no titular sus discos me hizo la vida imposible durante años, porque la nomenclatura por años fue una solución de los fans, pero los años del disco nunca aparecían en portada y cuando los encargabas de importación nunca sabías cuál iba a llegar y la tienda te lo cobraba igual. Es lo mismo que éste que posteas. Elis Especial hay dos, uno de finales de los sesenta y otro de finales de los 70 que, aunque hecho de descartes, a mí me gustó mucho. Bye

Rio Veneno. Madrid. España

Perrata 2000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Rio Veneno:

Concuerdo contigo respecto a los títulos de sus discos. Es extraño que la compañía discográfica lo haya permitido. Me encantó la historia de como conociste a Elis. ¿No tienes un blog? Deberías...

Saludos.

spellbound dijo...

Alejandro:

"Elis & Tom" es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. En estos días estoy escuchando la versión remasterizada y me veo tentado a postearlo, a pesar de que siempre pensé de que era un disco demasiado "obvio" para hacerlo. Elis es una cantante excepcional, por supuesto. Lo que sucede es que en su momento hablabamos de "cantantes poco conocidas", una categoría que no deja de ser un poco difusa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jaja, spellbound. Lo de tener un blog lo pensé mucho pero requiere tiempo y dedicación. No tengo nada del primero. Lo cierto es que la gente que cuidáis un jardín como este me producis mucha envidia (sana). Ojalá pudiera hacerlo porque la cabeza me hierve siempre de ideas al respecto, pero...

Lo de Elis&Tom tiene su guasa. Fue el regalo que pidió Elis a la Phillips por sus 20 años de carrera y, si no me equivoco (sigo tirando de memoria) se grabó en los Angeles. A mí nunca me hechizó, pero cuando un amigo me trajo de Brasil la edición remasterizada aluciné. Pocas veces he visto tan justificado un trabajo de ese tipo. Es como escuchar dos discos diferentes. El pulido evidencia todo tipo de matices en la interpretación que en la edición inicial quedaban completamente sepultados.

Aún así, el trabajo no fue un camino de rosas. Al parecer, Cesar Camargo Mariano y Elis vivieron sus encontronazos con Jobim, hasta el punto que Antonio terminó por espetarles: "¿saben ustedes cuál es su problema? Que les gustan las duchas rápidas y yo soy más de baño tranquilo y relajante". Las desavenencias de Elis con autores de renombre son legendarias. La otra sonada fue la del disco de duetos con Wayne Shorter (juraría que era él, espero no equivocarme, si lo hago me pasaré a corregir)que acabó como el rosario de la aurora y, por supuesto, no llegó a realizarse (os imaginais que un día de esto apareciesen los descartes?). Menos mal que con Toots sí hubo feeling, que si no...

Ah, y a riesgo de aburrir. Si hablamos de discos desastrosos deberíamos mirar un poco más abajo. Yo leí que el proyecto de Astrud con Turrentine fue una pesadilla. A ella no le gustaba nada el resultado de lo que iban haciendo y terminó por abandonar el proyecto. Por eso el disco incluye algunos instrumentales que la compañía tuvo que incluir para cubrir un LP. Otra leyenda urbana?

Y ahora si, adios ;)

Rio Veneno. Madrid. España

spellbound dijo...

Rio Veneno, tener un blog es lo más sencillo del mundo. Entiendo que no dispongas de mucho tiempo para dedicarle; de todas maneras en tres comments ya has escrito más que yo… ¡en todo el mes de marzo! Avísame si necesitas algún tipo de asesoría técnica.

Con respecto a “Elis & Tom”, tengo entendido que fue al revés: Philips le ofreció a Elis grabar junto Jobim para celebrar sus veinte años de carrera. Ella no dudó en aceptar la propuesta, por supuesto. Si bien el disco siempre me encantó, es totalmente cierto lo que dices: la remasterización lo ha mejorado insospechadamente. Había leído sobre lo complicadas que fueron esas sesiones de grabación, pero desconocía que más tarde Elis también se había peleado con Wayne Shorter. No me sorprende, ya que las anécdotas sobre su mal carácter son numerosas. Lo del disco de Astrud Gilberto con Turrentine es real: no solo hay dos canciones instrumentales (“To A Flame” y “Vera Cruz”) que Astrud no se molestó en terminar, también hay otras dos (“Solo El Fin” e “História de Amor”) cantadas en español. Es decir que tampoco llegó a grabar las voces para las respectivas versiones en ingles... CTI decidió editar el álbum de todas maneras y creo que estuvieron muy acertados en hacerlo.

Saludos.

Perrata 2000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Fue muy valiosa la participación de Río Veneno, esperemos que se repita. Estoy escuchando "Fatal" y "Legal" -no conocía "Caras e Bocas", acabo de encontrarlo- y coincido en que son discos fantásticos. De todas maneras, tenía pensado postear otra cosa. Voy a ver si lo hago el fin de semana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recalé en el blog de casualidad. Si os gustan las conversaciones intensas me apunto. En la mayoría de los blogs se quejan de que la gente no comenta, pero luego, cuando opinas, curiosamente apenas hay feedback. Aquí, para variar, no es así.

Yo no soy muy adicto a las divas brasileñas. Tengo compulsión por Elis (lo colecciono todo, a pesar de que no todo es oro) y picoteo de aquí y allá. Mis descubrimientos tardíos son bastante diferentes: Hay algunos de Sylvia Telles muy buenos (The face I Love es excelente y el americano con Mundel Lowe, también), me sorprendió Rita Lee, la verdad y Wanda de Sá me pareció una Astrud con más técnica y menos suerte (El Softly para el sello Capitol es delicioso, ¿no?).

En todo caso, me hizo gracia vuestro comentario sobre "cantantes más o menos desconocidas". Mi debilidad son los canarios americanos de los años cincuenta y sobre ese tema hablaría horas. Toda la escuela Cool (Anita, Helen Merrill, Ann Richards, Beverly Kenney... la lista es interminable) me fascinan y dan para mucho. Hay suicidas, portadas de playboy, alcoholicas, sex simbols... y encima todas eran buenas. Lo dicho, la edad de oro!

Rio Veneno. Madrid. España

spellbound dijo...

Coincido contigo en cuanto a lo de las divas brasileñas. Tengo pensado dedicarle mi próximo post a una de la que citas. Adoro a todas esas cantantes de los años cincuenta -salvo a Ann Richards, a quien no conozco y de la que te voy a agradecer referencias-, también a Julie London -mi preferida-, Doris Day y June Christy. Lo de “grandes cantantes poco conocidas” alude a una encuesta que hizo Alejandro en su muy recomendable blog. Yo he perdido noción de lo popular y lo undreground... solo me interesa la armonía y la belleza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues ahora o nunca, k mañana me voy de vacaciones una semana y no quiero parecer poco atento...

Interesantísimo lo de Ann Richards. Fue el cuarto canario de la orquesta de Stan Kenton (recordemos que la triada cool fueron, por orden, Anita O'Day, June Christy y Chris Connor). A Ann le tocó lidiar con la herencia de las otras. Buena voz, fraseo muy interesante y mucho sex appeal. Para su desgracia termino casada con el propio Kenton y tuvo un contrato con Capitol k dio de si tres albumes: I'mShooting High, The Many moods of Ann Richards y Two Much, este a duo con el marido. Sorprendentemente (o al menos en mi opinión) el maridaje con Kenton no lució lo suyo. Era esa época de la orquesta un poco rarefacta donde las vocalistas se veían sobrepasadas por el exceso de metales y disonancias con las que Kenton experimentaba. El divorcio dejó a Richards en dique seco hasta el punto que decidió ser portada de Playboy. Un escándalo en el mundo del jazz. Su excelente disco Ann Man! partía de ese set fotográfico para repasar una colección de standars donde el sexo subyacía como tema omnipresente. Pero su carrera ya iba en barrena. Tuvo un directo para el sello VeeJay (Live at the Losers) y poco más. Se suicidó al poco tiempo. Junto con Beverly Kenney y Susannah McCorkle forma la triada de bellas suicidas del jazz (aunque vale, quizás la McCorkle se escape de esa definición pero como ejemplo es interesante). Independientemente del historión - que da mucho de si- su voz es muy interesante y sofisticada. Te recomiendo buscar alguno de sus trabajos. Si te gustan las cantantes de orientación cool te encantará... Rio Veneno

spellbound dijo...

Muchas gracias por la reseña. Me pongo a buscar material de Ann Richards ya mismo. Ahora, Susannah McCorkle pudo haber sido suicida, pero bella... de todas maneras se entendió el concepto ;) Beverly Kenney es otra de mis chicas.

Saludos, que la pases bien.

Luis Antonio dijo...

En mi modestisima bitácora también les he dedicado un recurdo a estas dos intérpretes brasileñas, Elis Regina y Astrud Gilberto.

Curiosa coincidencia...

Un cordial saludo

spellbound dijo...

También a mi me llamaron la atención esas coincidencias, aunque estimo que debemos tener muchas más.

Gracias por la visita.

J Thyme...kind dijo...

Have you heard Dóris Monteiro?

spellbound dijo...

Yes, is very nice. I discovered her in Loronix.

Jorge Alfonso dijo...

Simplemente GENIAL este disco. Muchas, muchas gracias. Saludos.

Magdalena dijo...

Muchas gracias. Saludos desde Montevideo.

spellbound dijo...

De nada.

Anónimo dijo...

amigos este blog es realmente interezante, como lo es leer los interezantes comentarios sobre una de la cantantes mas grande de todos los tiempos( al menos para mi).
queria comentarles que Shorter no grabo con Elis pero si con Milton Nascimento, el disco se llama "Native Dancer" y es una cosa realmente impresionante , abrazos desde Argentina, Lisandro.

spellbound dijo...

Muchas gracias por el dato.

Saludos.

José Ignacio Castañeda Varela dijo...

Elis Regina simplemente es maravilosa y encantadora, una voz de seducción y pasión al mismo tiempo.
Hablo en presente por que para mi mientras la escuche, seguirá viva.

José Ignacio Castañeda Varela