Física cuántica para los pobres de espíritu

domingo, 18 de abril de 2010

Françoise Hardy - La Question (1971)

Es posible que dentro de un par de años nadie se acuerde de este ni de ningún otro blog con enlaces a páginas de descarga. Probablemente, tampoco de Blogger. Mientras esperamos que el tiempo nos alcance, continuamos con esta labor de conferirle un formato físico a objetos cuya existencia real es subjetiva (¿o será al revés?). Una tarea poco relevante, pero que muchas veces conlleva un pequeño acto de justicia.

Luego de esta pequeña introducción los invito a conocer la historia de Françoise Hardy. Para ello deberemos viajar hasta el colegio de monjas La Bruyère donde comienza su vínculo con la música. En ese exclusivo instituto Françoise pasaba horas cantando sola en su habitación, y gracias a que se graduó con honores en 1959, su padre le regaló su primera guitarra. Para aprender a tocarla tomó clases en el Petit Conservatoire de la Chanson y, a pesar de su carácter introvertido, comenzó a actuar en clubes parisinos mientras visitaba sellos discográficos en busca de una audición. En noviembre de 1961 firmó un contrato con Vogue y en abril de 1962 editó su primer ep: "Tous les Garçons et les Filles". La canción homónima fue un gran éxito y trascendió las fronteras de Francia para batir récords de venta en toda Europa. A los diecinueve años Françoise Hardy se convirtió en la gran figura de la música yé-yé, una etiqueta utilizada para difundir música ligera destinada a los jóvenes. Sin embargo, esta escultural lolita era distinta al resto de sus congéneres: si bien tenía una apariencia física que se circunscribía a los cánones de las chicas yé-yé, Françoise era poseedora de una sensibilidad muy singular y eso la hacía sobresalir en una escena donde reinaba la levedad. A pesar de su timidez, incursionó en otras actividades y pronto se convirtió en un icono estético que protagonizó portadas de revista, desfiles de moda y películas de cine; que brilló en el swinging London y recorrió medio mundo. Hacía fines de los sesenta la fama se había vuelto una carga agotadora para ella. En 1968 abandonó los escenarios y rompió su contrato con Vogue. "Comment Te Dire Adieu" (1968) y "En Anglais" (1969) fueron sus últimos trabajos para el sello. Después de editar cuatro álbumes que no aportaron novedades sustanciales, en 1971 editó "La Question", el disco que marcó un quiebre en su carrera.

Si Wanda Sá fue una garota de Ipanema que lucía -y cantaba- como una chica yé-yé, Françoise Hardy era una chica yé-yé que parecía una cantante de bossa nova. En "La Question" se acentúo esa característica. Para esto fue determinante el aporte de Tuca (Valeniza Zagni Da Silva), una guitarrista que Françoise había conocido en una reunión de amigos y que terminó componiendo casi todas las canciones del álbum. Tuca había editado dos discos de bossa en su Brasil natal antes de exiliarse en Francia, en donde publicó su último álbum, el extraño "Dracula, I love you" (1974) Retornó a su país a mediados de los setenta y abandonó este mundo en 1978. Las letras escritas por Françoise Hardy y F. Gérald se ensamblaron perfectamente a las melodías de Tuca, dando como resultado canciones de la talla de "Viens", "Question" y "Mer", poseedoras de la suavidad de las brisas de otoño por la noche, representación de la melancolía más dulce.

"La Question" es un disco de extraña belleza donde el silencio es tan importante como las palabras. Su desnudez nos revela la verdadera naturaleza de una intérprete que nunca quiso esconder su esencia, pero que no había podido exponerla en todo su esplendor hasta entonces. Treinta y nueve años después de su edición - Blogger mediante- nos ayuda a comprender que siempre es hoy.

Track List:
01. Viens
02. Question
03. Meme Sous la Pluie
04. Chanson d'O
05. Martien
06. Mer
07. Oui Je Dis Adieu
08. Doigts
09. Maison
10. Si Mi Caballero
11. Bati Mon Nid
12. Reve

32 comentarios:

spellbound dijo...

Françoise Hardy - La Question:

http://sharebee.com/05ee6f09

des dijo...

Muchas gracias, fantástico

spellbound dijo...

¿Viste que buen disco?

J Thyme...kind dijo...

Great album! Her co-writer is a Brasilian girl by the name of Tuca. Tuca made an album on her return to Brasil by the name of "Dracula, I Love You" [1974 Som Livre]. You might like it.

spellbound dijo...

Welcome Justin. Sorry but I don't like "Dracula, I Love You".

Ana María Espinosa dijo...

Me encantó. Ya hacía tiempo que no recordaba aquellas canciones, hace tanto ya, no la había puesto rostro nunca a aquellas melodías que escuché siendo niña. Me ha gustado tanto, que he dejado entrada en mi blog con tu enlace.
Gracias, tienes un gusto exquisito.

spellbound dijo...

Ana María, tu comment me hace muy dichoso, pero por otra parte me avergüenza: este post está tan mal escrito... Acabo de releerlo y he intentado corregirlo un poco.

La enorme devoción que siento por ti es la confirmación de que, efectivamente, tengo un gusto exquisito.

Cariños.

Perrata 2000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perrata 2000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Muchas gracias, Alejandro. ¡"Comment te dire adieu" es genial! estuve escuchandolo hace poco. "Dracula, I Love You", es un dico interesante, el problema es que no me gusta como canta Tuca... ¿has escuchado sus primeros discos?

Saludos.

J Thyme...kind dijo...

No worries. Have you heard Keren Ann? Both "Not Going Anywhere [2003 Blue Note] & Nolita [2004 EMI] are both very much in the spirit of this record.

Also, Tuca is also a guest guitar player on Nara Leão's "Dez Anos Depois" [1971 Philips France]. A very pretty record.

spellbound dijo...

I agree with you. Keren Ann owes everything to Françoise. I love "La Disparition"(2002) too.

I did't know Nara Leão's LP. I'll look for it.

Thanks you very much.

J Thyme...kind dijo...

Nara Leão's "Dez Anos Depois" [1971 Philips France] should be @ Loronix.

spellbound dijo...

I found it. Thanks.

J Thyme...kind dijo...

Since you're a fan of 60's French Pop, one of my favorite recordings of that era is" Jeanne Chant Jeanne" [1965 Polydor] by Jeanne Moreau. A fantastic little Pop record. You might really enjoy that one!

spellbound dijo...

I love Jeanne Moreau. I'm a big fan of the Nouvelle Vague. What I did not know she sang... Thank you very much for the tip.

J Thyme...kind dijo...

If you can't find it online just let me know. I'd be glad to share it. That "Jeanne Chant Jeanne" is a Jazz-Pop gem. Not a great voice, but she acts her way around that shortcoming with charm.

spellbound dijo...

I found it, but still I could not hear...I'm very grateful to you for your advice.

J Thyme...kind dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Thanks. I have some familiar problems, but tomorrow I will devote myself to listen to all the records that you have recommended to me.

giampaolo dijo...

Hola. Como veo k eres fan del pop frances, la música brasileña yla nouvelle vague he pensado que, probablemente, te guste Isabelle Antena. La conoces? Es una de mis cantantes favoritas... Rio Veneno. Madrid

spellbound dijo...

Gracias por la recomendación Giampaolo. Su nombre me suena de un par de recopilaciones pero nunca escuché un álbum suyo. En el transcurso de la noche he conseguido "En Cavale" y "Easy Does It", pero no voy a poder escucharlos hasta mañana. ¿Me sugieres otro disco?

Saludos.

giampaolo dijo...

Easy does it te va perfecto. Se abre con una preciosa versión de "Nothing to loose" de Mancini, la estupenda canción que Claudine Longet interpretaba en el Guateque. También está presente O Sapo de Joao Gilberto y So tinha que ser com voce de Jobim (si, la misma que borda Elis Regina, en una versión a las antipodas del huracan brasileño). El disco se complementa con composiciones propias con muy buen nivel (a mi me encanta stars). El disco tiene un cd hermano (que no se si estará en tu copia) llamado "Issy Does it", donde una platea de remezclistas reinterpreta el disco, encabezados por gente como Thievery Corporation. Este trabajo inaugura su última etapa, que para mi gusto tiene un nivel altísimo.

En Cavale, en cambio, es su primer disco en solitario (antes había hecho uno llamado Camino del sol en una formación llamada Antena que está considerado la piedra miliar de la Electrosamba a ppios de los ochenta y que los dj's de medio mundo veneran, pero que ahora suena un punto dificil). Mis tres preferidos son Hoping for Love (una canción del disco, le poisson des mers du sud está votada como una de las 100 mejores composiciones del siglo), Les derniers guerriers romantiques y Carpe Diem. Pero tiene un porrón de discos a su nombre o bajo otras formaciones. Si te gusta ya te iré contando. Aún así te paso un par de links de youtube básicos y muy variados. te harás una idea...

Una de Carpe Diem: Instant de trac

http://www.youtube.com/watch?v=PBuCSN6rBgQ

Le poissson du mers du sud de Hoping for love

http://www.youtube.com/watch?v=8EU6YGJ1rg0

Seaside, con el dj Buscemi

http://www.youtube.com/watch?v=lnHdJrP2cSM

spellbound dijo...

Te agradezco infinitamente Giampaolo. Recién hoy estoy más liberado de un problema familiar que me mantuvo ocupado -y preocupado- durante las últimas semanas, pero te prometo que mañana me voy a poner al día con todo este material.

Saludos.


P.D.: La copia de "Easy does it" que conseguí incluye "Issy Does it".

J Thyme...kind dijo...

Did you have a chance to hear "Jeanne Chant Jeanne" ?

spellbound dijo...

Yes, very nice.

J Thyme...kind dijo...

Good. I'm glad that I found a nice for you.

spellbound dijo...

I appreciate your recommendations.

Thank you very much.

stuckinthe70s dijo...

thanks - steve.

spellbound dijo...

Steve, you're welcome.

Elliot Knapp dijo...

Great album and review--thanks for more info on Tuca. Just reviewed this album (in English) here.

spellbound dijo...

I'll take a look. Thanks.