Física cuántica para los pobres de espíritu

miércoles, 29 de octubre de 2008

William DeVaughn - Be Thankful for What You Got (1974)

Siguiendo la línea de los posteos anteriores, este disco también tiene una historia muy particular. William DeVaughn trabajaba como empleado del gobierno estadounidense y solo se desempeñaba como músico en sus ratos libres. Un buen día, William decidió grabar una canción propia y pagó de su bolsillo los u$s 900 (o u$s 400, según la fuente) que costaba la sesión en los estudios Omega de Philadelphia. La canción era "Be Thankful for What You Got" y los músicos que participaron en la sesión fueron Norman "Mayor" Harris (guitarra), Ron Baker (bajo), Vince Montana (vibráfono), y Earl Young (batería). Ni mas ni menos que la base de MFSB, quizás el grupo más emblemático del Philly Sound, que editó once discos y sirvió de backing band en todas las producciones de Gamble & Huff. El dueño de Omega quedó maravillado por el resultado de la grabación y fichó a DeVaughn para grabar un Lp en el sello Roxbury Records.

"Be Thankful for What You Got" se editó como simple en 1974 y vendió cerca de dos millones de copias, transformándose en un clásico instantáneo. No era para menos, ya que estamos hablando de una canción hipnótica, dueña de un groove adictivo, y cuya letra dice cosas como esta:
"Though you may not drive a great big Cadillac
Gangsta whitewalls
TV antennas in the back
You may not have a car at all
But remember brothers and sisters
You can still stand tall"

El álbum, editado durante el mismo año, es un compendio de soul suave y refinado a lo Curtis Mayfield, su referente más importante. Aunque ninguna canción llega a la estatura de "Be Thankfull...", todas estuvieron a la altura de las circunstancias, redondeando un resultado impecable. La producción artística de este trabajo corrió por cuenta de John Davis y la banda de apoyo fue MFSB, esta vez al completo.

A pesar del suceso obtenido, DeVaughn (que era un Testigo de Jehová practicante) desapareció de la escena por un largo tiempo, aparentemente por motivos religiosos. Su siguiente disco, "Figures Can't Calculate", recién se publicó en 1980 y pasó completamente desapercibido, con la única excepción de una remake de "Be Thankfull...".

Sorpresivamente, William DeVaughn anunció para este año la edición de su tercer disco, llamado "Time Will Stand Still". Hay que estar atento a las letras que les va ha dedicar a los raperos actuales, que a diferencia de los "brothas" de los 70s ya no alardean sobre manejar grandes Cadillacs, sino sobre asuntos mucho más pesados...

Track List:
01. Give The Little Man A Great Big Hand
02. We Are His Children
03. Blood Is Thicker Than Water
04. Kiss And Make Up
05. Be Thankful For What You Got
06. Sing A Love Song
07. You Can Do It
08. Something's Being Done

8 comentarios:

spellbound dijo...

De nada, MsMerising.

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!!!!!!

spellbound dijo...

De nada.

spellbound dijo...

Be Thankful For What You Got:

http://sharebee.com/17a5bef9

la_profe dijo...

excelente letra, disco, post, blog.

A proposito, no hay algo mas sugerente que un neurótico y romántico.

spellbound dijo...

Muchas gracias. Me temo que estas equivocada: hay muchas otras cosas mas sugerentes.

Saludos.

orche dijo...

hola.
por favor ¿me puedes proporcionar la contraseña?
no la encuentro por ningún lado.

gracias.

spellbound dijo...

Me temo que el problema es que los links de descarga no están vigentes. Por ahora no voy a poder renovarlos.

Saludos.