Física cuántica para los pobres de espíritu

domingo, 9 de agosto de 2009

Spacek - Curvatia (2001)

Con el paso del tiempo he abandonado muchos de mis vicios. Por ejemplo, he dejado de ser un coleccionista puntilloso, lo que me había llevado a adquirir tres autos cero kilómetro que mantengo en mi habitación bajo la apariencia de discos y cds. Las obligaciones familiares y un tardío despertar del sentido común me han convertido en un individuo mucho más sencillo... En cambio, aún mantengo cierto snobismo que me impulsa a comprar revistas -las que leo selectivamente, ya que también he aprendido a saltear los artículos que no me interesan- y a visitar periódicamente sitios de actualidad. No lo hago con el objetivo de estar informado, ya que esa es una vanidad inútil; lo que moviliza a continuar con ese ritual es la esperanza de "descubrir" algún disco diferente, de intuir para que lado va a ir la música pop en los próximos años. Porque, a pesar de que la vacuidad y la repetición predominen en los medios, todavía aparecen artistas singulares. El regocijo que uno siente al encontrar discos como "Curvatia" es invarolable, y de alguna manera, justifica todo el tiempo invertido.

"Curvatia" (2001) es el debut de Spacek, un trío londinense integrado por Steve White (vocalista) Edmund Cavill (guitarra) y Morgan Zarate (batería). Estos músicos formaron el grupo a mediados de la década del noventa y firmaron su primer contrato discográfico en 1998. Que la edición de este álbum se haya concretado recién tres años después evidencia el trabajo que les tomó plasmar un sonido tan particular. Las melodías de "Curvatia", cercanas al R&B aunque de una llamativa fragilidad, están recubiertas con grooves de música electrónica, nu soul, broken beats y trip hop. Quizás enumerar tantas etiquetas pueda parecer fatuo, pero entiendo que esta vez resulta necesario para describir -o intentar hacerlo- la riqueza de colores que ornamenta la música de Spacek. Lo importante, como siempre, son las canciones: la triphopera "Eve", la voluptuosa "Sexy Curvatia", "Languaje" con toda su delicadeza, y la acústica "I Have A Daughter That Sings", son los puntos altos de un álbum que trasciende los encasillamientos para crear un universo propio de extraña belleza.

"Vintage Hi-Tech" (2003) significó un paso adelante en la evolución del grupo. En este álbum todos los géneros antes citados fueron llevados a su mínima expresión, dando como resultado algo así como un R&B&clicks&cuts. A pesar de todas sus virtudes, el nivel de las composiciones no alcanzan la excelencia de "Curvatia". "Space Shift" (2005), el debut como solista de Steve White -editado bajo el alias de Steve Spacek-, es otro disco destacable aunque bastante más predecible que los registrados junto a su banda.

Track List:
01. Inside
02. Eve
03. Getaway
04. Sexy Curvatia
05. How Do I Move
06. Smiles And Roses
07. Language
08. When The Band Begins To Play
09. How
10. Act For You
11. I Have A Daughter That Sings + Hidden Track

5 comentarios:

spellbound dijo...

Curvatia:

http://sharebee.com/f3e26260

Eric Lavergne dijo...

Gracias por permitirme conocer esta interesantísima formación.Me hace maldecir una vez más mi tan limitado ingles.....
Un saludo.

spellbound dijo...

Lo del ingles lo tienes que solucionar urgente, sino vas a estar muy limitado. A mi me sucedía lo mismo con la informática, hasta que me di cuenta de que tenía la pc llena de spywares o keyloggers, y que alguien me estaba robando todas mis contraseñas... En todos los ámbitos sucede lo mismo: si quieres participar, tienes que comprender el idioma que se habla. ;)

Saludos, y muchas gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

spellbound dijo...

I'll try to make it better... Thanks