Física cuántica para los pobres de espíritu

domingo, 10 de enero de 2010

Scott Walker - Scott 2 (1968)

Angela Morley escribió los arreglos de cuerdas para los primeros discos solistas de Scott Walker. Cuatro décadas más tarde, Angela, una adorable anciana de ochenta y dos años, recordó frente a las cámaras de Stephen Kijak el asombro que sintió cuando vio por primera vez a Walker. Al abrir la puerta de la oficina de John Franz, el manager de Philips Records, se encontró con un joven sentado en el piso, rodeado de papeles desparramados, que rasgueaba su guitarra mientras tarareaba. De vez en cuando este se detenía y decía: "Aquí oigo a Sibelius", o "aquí oigo a Delius". Angela, por supuesto, no salía de su asombro... Esta anécdota –recordemos que en 1967 Scott era algo así como un popstar de solo veinticuatro años- ilustra la singularidad del protagonista de este post, y se encuentra en "Scott Walker: 30 Century Man", un documental que no deben dejar de ver.

En su momento les hablé de “Scott”, ahora es el turno de “Scott 2”(1968), su lógica continuación. Los covers de Jacques Brel (“Jackie”, “Next”, "The Girls and the Dogs") son una vez más la piedra fundamental del disco. Como el mismo Walker admite, la importancia de Brel en su carrera fue determinante. A cambio, hay que reconocer que Scott resignificó las composiciones del cantante belga con sus interpretaciones perfectas. Gavin Friday coincidió con este punto durante la filmación de "30 Century Man". Aunque, me temo, fue mucho más terminante que yo. Friday dijo lo siguiente: "Mucha gente cita a Brel entre sus influencias pero creo que subliminalmente se refieren a Scott. Brel era flamenco, digamos que babeaba al cantar, sudaba mientras que Scott tomó sus canciones y las cantó como un dios griego". "Scott 2" también incluye canciones de Henry Mancini ("Wait Until Dark") , David-Bacharach (“Windows of the World"), London-Black ("Best of Both Worlds") y composiciones propias (por ejemplo, la hermosa "Plastic Palace People") Todo el repertorio se ve unificado por una voz increíble y por una producción exquisita.

Con sus primeros cuatro discos, Scott Walker rubricó un manual de estilo que fue cumplido minuciosamente por crooners como Marc Almond, Jarvis Cocker y Neil Hannon. Su apostura y su aliento trágico fueron hitos que lo transformaron en un moderno Dorian Gray. En cambio sus últimos trabajos -"Climate of the Hunter" (1984), "Tilt" (1995) y "The Drift" (2006)- son retratos pérfidos que finalmente exhiben cada uno de sus pecados.

Track List:
01. Jackie
02. Best Of Both Worlds
03. Black Sheep Boy
04. The Amorous Humphrey Plugg
05. Next
06. The Girls From The Streets
07. Plastic Palace People
08. Wait Until Dark
09. The Girls And The Dogs
10. Windows Of The World
11. The Bridge
12. Come Next Spring

11 comentarios:

spellbound dijo...

Scott 2:

http://sharebee.com/9b0c698c

ultravivido dijo...

Personalmente me quedo con "Scott 4", donde baja un poco el nivel de barroquismo y la cosa no esta tan saturada de orquesta. De este disco rescato "Black sheep boy", tremenda.

J Thyme...kind dijo...

This artist is pretty amazing. Are you a fan of Ennio Morricone?

spellbound dijo...

Not particularly... Why?

J Thyme...kind dijo...

Are you a fan of "Scott 4"? Listen to "Scott 4" & Metti Una Sera A Cena [1969 Cinevox] or La Donna Invisible [1969 Dagored] by Ennio Morricone and I think you'll hear the connection.
A beautiful woman in Italy by the name of Edda Dell 'Orso is all over Italian soundtrack scores. Mainly Morricone & Nino Rota.
Ennio Morricone is a great composer. Try one of those scores I mention. You might really like them.

spellbound dijo...

Morricone is a master, but I did't know the connection between those records. Now I start to look for them.

Thank you very much.

J Thyme...kind dijo...

Other good ones by "The Maestro" are, "L'assoluto Naturale", "Veruschka", "Le Foto Proibite Di Una Signora Per Bene", "Il Diavolo Nel Cervello"or "Gui La Testa ". Ennio is really special.

spellbound dijo...

Tomorrow I'll listen "Metti Una Sera A Cena", then I tell you.

J Thyme...kind dijo...

That is a very good score. I think you'll understand what he's up to. He mixes classical with very modern sensibilities. He's very modernist. Like a good wine, I'm sure that you'll find that his work has aged well.

J Thyme...kind dijo...

Hi Spellbound, I'm glad that you listened to the Ennio Morricone score. I've been a fan of his for about 25 years. I think his work fits in nicely with the modernist sensibilities of this era. Any from the list I gave to you are solid scores.

spellbound dijo...

Hello. I thought that Morricone's music was more... epic. "Metti Una Sera A Cena" surprised me very pleasingly. Now I'll try with "La Donna Invisible."

Regards.