Física cuántica para los pobres de espíritu

martes, 30 de marzo de 2010

Wanda Sá - Vagamente (1964)

Ruy Castro, uno de los más lúcidos cronistas de la bossa nova, escribió la siguiente sentencia en su libro Chega De Saudade - A História e as Histórias da Bossa-Nova: "Charlton Heston descendió del monte Sinaí con los diez mandamientos debajo del brazo; fue más o menos la sensación de los que escucharon por primera vez "Chega De Saudade" por João Gilberto. Ningún tema brasilero volvería a despertar en tantos jóvenes la voluntad de cantar y aprender a tocar la guitarra". Uno de esos jóvenes fue Roberto Menescal, quien pronto se convirtió en protagonista de la nueva movida. Junto a Carlos Lyra, Luís Eça, los hermanos Castro Neves, Chico Feitosa y el periodista Ronaldo Bóscoli -uno de los letristas mas importantes de la bossa nova, además de haber sido quien bautizó al movimiento- formó parte de las míticas reuniones que se realizaban en la casa de la cantante Nara Leão, en la avenida Atlántica. Al mismo tiempo Menescal -junto a Carlos Lyra- creó una academia de guitarra en su departamento de Copacabana. Wanda Maria Ferreira de Sá fue alumna de esa escuela desde que tenía trece años. A los diecinueve, y luego de participar en varios shows de televisión, publicó su álbum debut.

"Vagamente" (1964) es un disco maravilloso. Wanda Sá, una garota de Ipanema que lucía como una chica yé-yé, aportó su voz sugerente y una presencia atractiva para concretarlo. Si bien su estilo estaba claramente influenciado por Astrud Gilberto, tenía el suficiente encanto como para no verse perjudicada en la comparación y afrontar con gracia un repertorio excepcional. Como no podía ser de otra manera, Roberto Menescal fue el productor artístico y se encargó de convocar a un sinnúmero de colaboradores destacados, entre ellos Sergio Mendes (piano), Paul Desmond (saxo alto) y un jovencisimo Eumir Deodato (organo y arreglos). Creed Taylor, productor de "Getz/Gilberto" y principal impulsor de la bossa nova en Estados Unidos también figura en los créditos. Las canciones del disco fueron compuestas por el propio Menescal, Vinicius de Moraes, Edu Lobo, Marcos Valle, y Antonio Carlos Jobim, y van desde las poco conocidas "Só Me Fez Bem" (Edu Lobo & Vinicius de Moraes) y "E Vem O Sol" (Marcos Valle) hasta futuros clásicos como "Vivo Sonhando" (Jobim) y una despojada versión de "Inútil Paisagem"(Jobim & De Oliveria) cuya historia es muy particular. El día estipulado para grabarla Menescal pasó a buscar a Sérgio Barroso (bajo), al técnico del estudio y a Wanda. Llegaron al estudio y ante la ausencia de la orquesta y del resto de los músicos decidieron grabar un demo con la idea de completarlo más adelante. Poco tiempo después de salir entendieron porque la orquesta había faltado a la cita y las calles lucían extrañamente vacías: ese día -31 de Marzo de 1964- se estaba desarrollando el golpe de estado que derrocó al presidente João Goulart y se mantuvo en el poder hasta 1985. La versión de "Inútil Paisagem" nunca se retocó y ni falta que hizo, ya que es exquisita.

La carrera de esta muchacha continuó con una destacada perfomance como vocalista en el exitoso "Brasil'65" de Sérgio Mendes; un segundo álbum como solista, el recomendable "Softly" (1965); una participación en el "From The Hot Afternoon" (1969) de Paul Desmond e infinidad de giras por Estados Unidos y Brasil. En 1969 se casó con Edú Lobo y se retiró de la vida pública. Retornó a la actividad artística en 1982, nuevamente de la mano de Roberto Menescal.

Track List
01. Adriana
02. E Vem O Sol
03. Encontro
04. Só Me Fez Bem
05. Mar Azul
06. Também Quem Mandou
07. Tristeza de Nós Dois
08. Vivo Sonhando
09. Sem Mais Adeus
10. Inútil Paisagem
11. Tristeza de Amar
12. Vagamente
Bonus
13. So Nice (Samba de Verão)
14. Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado)
15. To Say Goodbye (Pra Dizer Adeus)

7 comentarios:

spellbound dijo...

Wanda Sá - "Vagamente":

http://sharebee.com/e0b46bad

Anónimo dijo...

Ni hecho a posta. Uno de mis blogs favoritos acaba de colgar uno de los primeros discos de Ann Richards. Acercate a...

http://catateblog.blogspot.com/2010/03/ann-richards-many-moods-of-ann-richards.html

...y disfruta.

Rio Veneno

spellbound dijo...

Buenos días. Que buen blog, no lo conocía. La semana pasada encontré "Too Much" de Ann Richards junto con la orquesta de Stan Kenton, pero todavía no puedo escucharlo.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Thank you for this beautiful album.

Terry in SoCal

J Thyme...kind dijo...

Great album.

elvettor dijo...

Excelente album, gracias por la reseña y el tiempo invertido...

spellbound dijo...

Gracias por el comment.

Saludos.