Física cuántica para los pobres de espíritu

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Marvin Gaye - A Tribute to the Great Nat "King" Cole (1965)

La tremenda importancia que ostenta "What's Going On" (1971) nos hace perder de vista que Marvin Gaye editó nada menos que diecisiete discos durante la década del sesenta: doce como solista y cinco a dúo junto a figuras femeninas de Motown (uno con Mary Wells, otro con Kim Weston, y tres con la malograda Tammi Terrell). Si bien es probable que "That Stubborn Kinda Fellow" (1962) haya sido el trabajo más relevante de la primer etapa de su carrera, este tributo a Nat "King" Cole fue otro álbum destacado, no sólo porque fue el mejor de una serie de discos en los que Marvin Gaye se dedicó a versionar standards (los anteriores fueron "When I'm Alone I Cry" y "Hello Broadway", ambos de 1964), sino también por el especial significado que tuvo para Marvin homenajear a su gran héroe, que había fallecido a principios de año.

A sabiendas de que la particular impronta del enorme Nat "King" Cole era inimitable, Marvin Gaye decidió abordar la interpretación de sus canciones como un crooner a la vieja usanza, mucho más cercano al Frank Sinatra de los años cincuenta que al soulman que todos reconocemos. Asumiendo que la única finalidad que tuvo Marvin a la hora de grabar este disco fue la de ofrendar toda la admiración que sentía por su ídolo de la infancia, es comprensible que nunca haya querido excederse de un respetuoso medio tono. Aún así, aquí hay varios momentos emocionantes ("Nature Boy", "Too Young", "Unforgettable") y sorprendentes ("Calypso Blues").

Si bien "A Tribute to the Great..." es una obra menor, sirve tanto para descubrir una faceta poco conocida del gran Marvin Gaye, como para recordar al maravilloso Nat "King" Cole, y ese es el motivo por el que elegí postearlo.

Track List:
01. Nature Boy
02. Ramblin Rose
03. Too Young
04. Pretend
05. Straighten Up And Fly Right
06. Mona Lisa
07. Unforgettable
08. To The Ends Of The Earth
09. Sweet Lorraine
10. It's Only A Paper Moon
11. Send For Me
12. Calypso Blues

6 comentarios:

Unknown dijo...

QUÉ HERMOSO DISCO!!!
Mil graciasss!!!

spellbound dijo...

Hola Carlos,
Gracias por visitarme.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy Totalmente de acuerdo con tu critica del album!!!!! Es un disco que le tengo especial cariño,,,, Fue el disco que quiso dedicar marvin a su gran idolo Nat King Cole!!!El tema "Nature Boy" es una de las 10 canciones que me llevaria a una isla desierta!!!!!!Excelente Disco!!!!

Un saludo!!!

spellbound dijo...

Mi canción preferida es "Too Young".

Gracias por visitarme.
Saludos.

spellbound dijo...

A Tribute to the Great Nat King Cole:

http://sharebee.com/40224f92

Jorge Alfonso dijo...

Realmente muy bueno, me gustó mucho.

Saludos.