Física cuántica para los pobres de espíritu

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ella Fitzgerald - Ella (1969)


"Ella", al igual que "My Way" de Frank Sinatra, es el resultado de la búsqueda de Ella Fitzgerald por actualizar su repertorio. No fue casual que ambos discos hayan sido editados durante el mismo año, y por Reprise, el mismo sello grabador. Esta fue la primera vez en la que Lady Ella tuvo la oportunidad de testear su voz en canciones pop, sorprendiendo a los que estaban acostumbrados a sus maravillosas versiones de standards. Sinatra, mientras tanto, estaba atravesando por la etapa más importante de su carrera -sus discos junto a Count Basie, Duke Ellington, Jobim, "Strangers in the Night" y "Watertown" son hitos incuestionables- y experimentaba con nuevos estilos en cada nuevo disco. A pesar de esto, fue la Fitzgerald quién optó por el repertorio más arriesgado a la hora de incursionar en este nuevo formato. En "Ella" se incluyeron canciones de songwriters provenientes del soul, como Smokey Robinson y la dupla Cropper-Floyd, pero también de Randy Newman, Harry Nilsson, Bacharach-David, George Harrison y de Paul McCartney -o si prefieren, de Lennon- McCartney- la única coincidencia con el disco de Sinatra.
En su momento, "Ella" fue ignorado por el público y menospreciado por la crítica. Quizás ese sea el motivo por el siempre haya sido tan difícil de ubicar, inclusive en estos días en los que abundan las reediciones de material de toda índole. De todas formas, la búsqueda de este disco se ve plenamente recompensada con solo escuchar canciones como "Get Ready", donde Ella demuestra la gran influencia que tuvo en el soul, o "Got to Get You into My Life", que si bien mantiene mucho de su espíritu original, cobra un nuevo sentido en la imponente interpretación de esta prodigiosa dama.
En resumen, "Ella" es una oportunidad única de escuchar a una de las grandes vocalistas del siglo XX interpretando una colección de canciones totalmente alejadas de su estilo habitual, aunque de lo más que entretenida.
 
Track List:
01 Get Ready
02 The Hunter Gets Captured by the Game
03 Yellow Man
04 I'll Never Fall in Love Again
05 Got to Get You into My Life
06 I Wonder Why
07 Ooo Baby Baby
08 Savoy Truffle
09 Open Your Window
10 Knock on Wood

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias... he estado buscando tanto este disco que no puedo esperar para bajarlo. Sin duda la expectativa es alta, aunque sé que Ella, su voz, su pasión y su oído absoluto garantizan todo su trabajo.

spellbound dijo...

Hola, perdón por la demora en la respuesta, pero tengo algunos problemas familiares... Realmente este disco es muy difícil de ubicar. A mi me lo pasó una blogger venezolana hace más de un año y, salvo en su sitio, nunca lo volví a ver en ningún lado.

Luego comentame que te pareció. Estoy seguro que no te ha decepcionado ;)

Saludos.

spellbound dijo...

Ella:

http://sharebee.com/1d5749ad

Anónimo dijo...

Hola Neurotico,un saludo a tu blog y muchas gracias por el material.
efectivamente el disco de Ella Fitzgerald no tiene desperdicio, es
una delicia.muchas gracias.
Jorge Morales,Chile

spellbound dijo...

Gracias por el comment, Jorge. Date una vuelta el próximo fin de semana porque voy a postear algo que seguramente te a interesar.

Saludos.

Jorge Alfonso dijo...

¡Hermosísimo disco! Era de esperarse proveniendo de una grande como esta mujer. Realmente es una grabación que se disfruta mucho. Mil gracias.

Un detalle: el tema 8, "Savoy Truffle" te quedó con el nombre mal, "Savoy shuffle".
Saludos

spellbound dijo...

Me temo que "Savoy Truffle" está bien escrito, es un cover de la canción de "The White Album".

Gracias a vos por los comments.