Física cuántica para los pobres de espíritu

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lowrell - Lowrell (1979)

¿Les ha pasado alguna vez que durante un espectáculo de magia han descubierto cuál es el truco que están haciendo sobre el escenario? Bueno, tan frustrante como eso es escuchar "Massive Classics - Volume One", una recopilación que incluye algunas de las canciones que Massive Attack sampleó en sus discos "Blue Lines" y "Protection". Para mí (fan acérrimo de la banda) fue realmente decepcionante descubrir que los Massive Attack no eran tan creativos como siempre había pensado. El tema es que en la mayoría de los casos lo único que hacían era utilizar fragmentos de canciones de otros músicos, a la que solo les agregaban una pista vocal nueva y listo, ya tenían "su" canción. Ese es el caso de "Lately” en el que toman un sample de "Mellow Mellow Right On" de Lowrell, la batería de "Joy" de Isaac Hayes, y sobre esa base añadieron un scratching y la imponente voz de Shara Nelson. Valido, por supuesto, aunque enterarme de lo básico del artificio haya significado todo un desengaño. Será que en los tiempos que corren se hace cada vez más difícil creer en la magia... A pesar de eso, escuchar "Massive Classics" tuvo su lado positivo, ya que ahí descubrí a Lowrell y también a algún otro grupo que próximamente tendrá su post en este blog.

La biografía de Lowrell Simon es muy breve: fue cantante de The Lost Generation (1970-1974) un grupo de mediano suceso de su Chicago natal. A partir de 1974 participó en un par de proyectos fallidos, hasta que en 1979 editó "Lowrell", su único trabajo como solista. "Lowrell" es una pequeña maravilla de smooth soul, lleno de ritmos funk y de grooves disco. La producción artística del álbum estuvo a cargo de Eugene Record de Chi-Lites, y es de una sofisticación extrema. El hit, por supuesto, es "Mellow Mellow Right On", una embriagadora melodía de más de diez minutos de duración, aunque el resto del disco mantiene el nivel y las cuatro canciones restantes son igual de adictivas.

Lamentablemente, este es la última placa editada por Lowrell Simon al día de la fecha.

Track List:
01. Out Of Breath
02. You're Playing Dirty
03. Overdose
04. Mellow Mellow Right On
05. Smooth And Wild

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me lo llevo.

No sabía que fuera usted fan de Massive Attack. ¿Es "Unfinished Sympathy" la mejor canción de los 90? No, esa es la segunda; la mejor es "Protection" :)

Un saludo.

spellbound dijo...

No señor, la mejor es "Unfinished Sympathy", sin lugar a dudas...

En el top 5 tienen que estar:

. "Red Alert" de Basement Jaxx (a pesar de que, cuando escuché por primera vez "Far Beyond" de Locksmith, me pasó algo parecido a lo que cuento en el post)

. "Your Painted Smile" de Bryan Ferry

. "It Could Be Sweet" de Portishead

... y de Protection me quedo con "Three"

Abrazo.

Anónimo dijo...

Muy grande el blog! a favoritos de cabeza!

spellbound dijo...

Muchas gracias. Tus blogs son muy interesantes, prometo visitarlos con detenimiento ni bien pueda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya, acabo de leer tu respuesta a mi comentario. Me suelo pasar siempre a ver si hay algún post nuevo, y ni me acordaba que había escrito aquí...

No te gusta Protection? A mí me parece una maravilla...

Por otra parte me encanta que hayas puesto en tu lista la canción de Ferry. De alguna manera me imaginaba que tenía que gustarte, quizá porque en la foto de tu avatar sólo me imagino la cara de Bryan, jeje.

Bueno, un saludo y a ver si posteas algo nuevo.

spellbound dijo...

Hola, casualmente estaba escribiendo el post nuevo, con mención al comment incluída...

Me temo que no estoy casi nunca en casa (por lo menos despierto) y no encuentro un hueco para postear más seguido. De todas maneras, creo que con un post a la semana es suficiente ;)

"Protection" me encanta. Digamos que tranquilamente puede estar incluida en un hipotético top 10.

Bryan Ferry es mi ídolo, por supuesto. Digamos que SOY Bryan Ferry... aunque en versión siria-libanesa :DDD

Saludos.

spellbound dijo...

Lowrell:

http://sharebee.com/9351050c