Física cuántica para los pobres de espíritu

jueves, 27 de noviembre de 2008

Nile Rodgers - Adventures in The Land Of The Good Groove (1983)

El 12 de Julio de 1979 se celebró la "Disco Demolition Night", organizada por el locutor radial Steve Dahl. Durante ese evento, el público asistente al estadio Comiskey Park de Chicago -en donde The White Sox, el equipo local, disputaba un partido de futbol americano- destruyó miles de LP's de música disco que había llevado especialmente para la ocasión. La ceremonia se llevó a cabo durante el entretiempo del partido y Steve Dahl detonó una caja repleta de vinilos en el medio del campo, lo que produjo un boquete que impidió la continuación del encuentro deportivo. La repercusión a nivel mundial que obtuvo este acontecimiento significó el principio del fin para la música disco. De pronto, las bandas como Chic dejaron de ser el epítome de lo cool para convertirse en grupos pasados de moda que había que ridiculizar. Lo cierto es que, independientemente de lo vergonzoso del movimiento "Disco Sucks!" y los vaivenes de la moda, la discografía de Chic perdió mucho de su encanto a partir de ese momento. "Real People"(1980), "Take It Off" (1981), “Tongue in Chic“ (1982) y “Believer” (1983) fueron discos desilusionantes de los que solo podían rescatarse un par de canciones. Antes de editar el último trabajo de la banda y después de producir el exitoso "Let's Dance" de David Bowie, Nile Rodgers publicó su primer LP como solista, en el que propuso un quiebre con su pasado reciente.

"Adventures in The Land Of The Good Groove" es un disco modesto, de nulas aspiraciones líricas (las letras de la canciones repiten cosas como "I wanna go to! (Wanna go to!) The land of! (The land of!) The good groove! (The good groove!!)" o "Poontang, Poontang, where you want it/ Slept all night with my hand on it/ Give me some of that yum yum/ Before I sleep tonight") aunque indispensable, por lo menos para mi que estoy convencido de que Nile Rodgers es el mejor guitarrista del mundo. Este es un álbum de funk urbano, minimalista y festivo que está compuesto por ocho canciones, siete de ellas irresistibles ejemplos de que Rodgers conocía como nadie la tierra del buen groove, y que una vez archivados los "clichés" de los que abusó en la última etapa de Chic, podía sonar creativo y actual como ningún otro. La canción restante -"My Love Song For You", cantada a dúo junto a Sarah Dash- es una balada exquisita, merecedora de integrar las mejores antologías del género. Por último, y como no podía ser de otra manera, la banda de apoyo estuvo compuesta por Bernard Edwards, Rob Sabino y Tony Thompson, más medidos que nunca, aunque deslumbrantes como siempre.

Nile Rodgers demostró con este disco que todavía tenía mucho funk para ofrecer, y que seguiría brillando durante los ochenta, aunque con un suceso mucho menor que el que obtuvo con Chic.

Track List:
01. The Land Of The Good Groove
02. Yum-Yum
03. Beet
04. Get Her Crazy
05. It's All In Your Hands
06. Rock Bottom
07. My Love Song For You
08. Most Down

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo me gustan estos posts suyos con contexto histórico incluido. Una vez más, enhorabuena por el trabajo.

No tenía ni idea de que el Let's Dance fuese producido por Nile Rodgers; a partir de ahora lo escucharé con otros oídos :)

Un saludito.

spellbound dijo...

Hola amigo, ¡muchas gracias por el cumplido! Bien sabes que el sentimiento es recíproco.

Saludos.

Anónimo dijo...

I can't wait to hear this!!!

spellbound dijo...

Adventures in The Land Of The Good Groove:

http://sharebee.com/f36e3ef3

Anónimo dijo...

coincido con vos que Nile es, sino el mejor, uno delos 5 mejores que yo haya escuchado. Y pese a que no concido en cuanto a las bondades de este disco solista y que creo que Real People es un discazo, valoro muchissssimo tu post.
en mi blog http://nuncaesmucho.blogspot.com/
hace un par de semanas, postee una reseña personal de CHIC
espero puedas darte una vuelta
saludos
Hernan

spellbound dijo...

Hernan, antes que nada, te pido disculpas por la demora en la respuesta. Si te gusta "Real People", me parece lógico que no te seduzca "Adventures". A mi el primero me parece un poco reiterativo. Por otra parte, creo que no tiene grandes canciones. Me encanta "I Loved you More" y "I Got Protection" -también la tapa, por supuesto- pero no más de eso.

Gracias por el comentario.

elmo dijo...

Hola.
Tengo que decir que me gustan TODOS los discos de Chic. Los Disco+, Real People (no se si podés buscar grandes canciones en un disco de funk) también, los siguientes hasta tienen un tinte jazzero en las guitarras de Nile, y Believer (que no le gusta a nadie) me encanta, es una muestra de como los negros usan las máquinas, con GROOVE.
Gracias por tantos buenos links!

spellbound dijo...

Hola Elmo, muchas gracias por el comment: plantea un punto de vista muy interesante y demuestra conocimiento. Aún así no coincido en lo del funk: yo busco buenas canciones en todos lados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!

Personalmente, no busco nada cuando escucho algo nuevo. A veces me sorprenden las canciones, a veces el ritmo, a veces un sonido totalmente nuevo, a veces ALGO totalmente nuevo...

No sé, pero creo que por canción deberíamos desechar incluso a "Good Times" ¡ y mirá todo lo que nos perderíamos !
"Freak out" claramente no rinde en una criolla, y ni hablar de "Sex Machine".

Igual, creo que es más una cuestión de nomenclaturas, porque claramente sabemos lo que nos gusta, y eso es lo que cuenta.

Elmo
(google me cambió el nombre y no sé como hacer)

spellbound dijo...

No creo que para evaluar la calidad de una canción haya que tener en cuenta si se puede tocar con una criolla o no. "Neon Lights" de Kraftwerk tampoco debe rendir en una criolla. "Give Me Back My Name" quizás si...


Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la criolla era otra forma de decir eso de "dejar a la canción flotando en su desnudez", pensé que se entendería, pero bué...

Y no, tampoco recuerdo un sólo track de Kraftwerk que rinda como canción, y amo escuchar Kraftwerk..

Como te dije, es cuestión de nombres.
Deberíamos definir que es canción ante todo. (porque probablemente estemos defendiendo lo mismo desde ángulos distintos)

Un abrazo.

Elmo

spellbound dijo...

El tema es que no te interpreto, Elmo. Las canciones de Kraftwerk son canciones, no tracks. "Good Times" es otra gran canción, pero fue concebida con una guitarra eléctrica, y necesita de otros instrumentos -bajo y batería- para alcanzar su plenitud. En cambio "Chip off the Old Block" -por nombrar alguna de "Real People"- no me parece consistente más allá de los instrumentos que se utilizen para interpretarla.

Te agradezco mucho tu participación. Saludos.

Anónimo dijo...

(Justo te iba a nombrar "chip off the old block" y la cambié por "sex machine" porque me pareció mas contundentemente representativa de lo que te quería decir)

Y bueno, si querés te concedo que kraftwerk usó canciones mínimas, esqueléticas, para dar estructura pop a sus experimentaciones sonoras, y por eso trascendieron. Pero no veo allí GRANDES canciones, que es de lo que estamos hablando.

En definitiva, todo se reduce a definir "canción". (sino vamos a estar indefinidamente como quienes discutían a Piazzolla, que si era tango, que si no, y el tipo cagándose de risa, solo hacía música)

Elmo

spellbound dijo...

Elmo, me parece que es como vos decís: los dos estamos hablando más o menos de lo mismo. Es decir, en el fondo para vos "Chip off the Old Block" es una buena canción y para mi no. Piazzola hacía
-grandes- canciones que trascendían las etiquetas, lo mismo que Kraftwerk, aunque no coincidas. No creo que los conceptos o las experimentaciones se sostengan si detrás no tienen un buen songwriting.

Saludos.